Opinión: “El ágora” por Fernando Basilio

Hace pocas semanas se desarrolló en Villarrica el XXIV Congreso Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile y el Congreso Internacional de Accesibilidad Universal “Ciudad para Todos” de la Unión Internacional de Arquitectos (U.I.A.), organización que agrupa a los colegios e institutos de todo el mundo representando a casi un millón y medio de arquitectos. Mientras esto sucedía a orillas del lago, en Quito, Ecuador, arquitectos de todo el planeta se reunían en Habitat III, convocatoria que cada 20 años realiza Naciones Unidas. El próximo año se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

La temática de los congresos y encuentros no solo se refieren a aspectos gremiales o propios del ejercicio de la profesión, sino que preferentemente a los intereses colectivos de los habitantes de los asentamientos humanos de la más variada naturaleza. El Colegio de Arquitectos de Chile ha participado permanentemente en diversas instancias de resolución, como por ejemplo, la Política Nacional de Desarrollo Urbano, el proyecto “D.O.M. en línea” para agilizar y facilitar la tramitación en el nivel municipal, entre otros. Muchos de estos temas tienen un impacto en todo el territorio de nuestro país, y es en este nivel que el debate ha estado ausente o ha sido parcial.

La reactivación de la Delegación Zonal en la Región de los Ríos viene a llenar este vacío. He sido testigo, como “militante” antiguo del Colegio del entusiasmo e interés de realzar la voz organizada de los arquitectos en la apasionante tarea de diseñar y construir nuestras ciudades y resguardar el espacio natural.

Producto de esto es que la renaciente Delegación Zonal ha instalado en esta región una instancia de encuentro, discusión y propuestas denominado “Ágora”, concepto derivado del más importante espacio urbano de la antigua Grecia, cuna de la democracia, y continuada con el foro de los romanos. Se espera que la relación con la institucionalidad pública, privada y con los habitantes del territorio pueda tener resultados de visiones que aporten a los pendientes crónicos que impiden el desarrollo orientado al bien común.

Fernando Basilio, Arquitecto

Publicado en Diario Austral de Valdivia