Con éxito finaliza la primera edición de OH! Stgo

El festival Open House convocó a más de 16 mil personas en su primera edición en Chile, el fin de semana del 18 y 19 de marzo. Para Victoria Thornton, la creadora del OH! a nivel mundial, esto demuestra que “Santiago es una ciudad increíble y que todas sus comunas tienen mucho que entregar. Tiene una arquitectura maravillosa y ciudadanos muy acogedores que están interesados en su ciudad y quieren participar en su futuro”.

El objetivo de OH! Stgo fue abrir las puertas a numerosos espacios y edificios contemporáneos de la ciudad para que toda la población participara y reviviera el valor de los lugares donde vivimos, trabajamos, jugamos e interactuamos.

“Nuestras expectativas eran cercanas a las 7 mil personas, estamos realmente contentos de haber mostrado más 70 espacios increíbles en 25 comunas de la Región Metropolitana. Ha sido fantástico poder ver en cada uno a familias, adultos, jóvenes y niños disfrutando de conocer de primera fuente cómo la ciudad en sus diferentes facetas se está construyendo hoy y el rol que cada uno cumple. Este aprendizaje, disfrazado en una acto festivo, es lo que nos ha movido para coordinar las voluntades de tantas personas este fin de semana”, señaló Soledad Díaz de la Fuente, secretaria ejecutiva de Aldea.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, estuvo presente en varias de las actividades y se transformó en uno de los propulsores de la iniciativa. “El éxito de OH! Stgo es una gran noticia no sólo para la ciudad, sino que para todos los ciudadanos. Esta es una luz de esperanza para quienes creemos que Santiago es una gran ciudad. Sólo conociendo nuestro territorio, podremos quererlo y aprender de él y cuidarlo”, señaló.

Y la colaboración de los medios de comunicación en la difusión de este evento fue algo clave. “Queremos agradecer a toda la prensa que nos apoyó con el OH!Stgo, agradecer al Gobierno Regional que hizo posible este proyecto y especialmente a los 180 voluntarios que participaron junto a los equipos de Procultura y Aldea”, expresó Ilonka Csillag, presidenta ejecutiva de Fundación ProCultura.

Entre las más de 16 mil personas que participaron, llamó muchísimo la atención el porcentaje de gente joven. Al respecto, Ilonka Csillag, agregó: “siempre se dice que este tipo de actividades no son de interés para los jóvenes, pero nos sorprendió la participación mayoritaria de menores de 30 años que preguntaban por todo, cambiando su mirada y animo sobre Santiago”.

El Open House es un evento reconocido a nivel internacional y se celebra desde hace 25 años. La primera versión se realizó en Londres por la fundación Open City y su creadora, Victoria Thornton, la ha llevado a diferentes ciudades del mundo, tales como Nueva York, Chicago, Barcelona, Tel Aviv, Roma, Buenos Aires, Monterrey, Lisboa, entre otros.

A continuación los sitios más visitados de OH! STGO 2017:

Templo Bahai: 6.400 personas

Parque Metropolitano: 2.750 personas

Museo Precolombino: 1.000 personas

Aldea del Encuentro: 500 personas

Centro de Innovación UC: 500 personas

OH! Stgo contó con el patrocinio y la colaboración del Colegio de Arquitectos de Chile. Más información en www.ohstgo.cl