COMUNICADO COMISIÓN DE CRISIS

Uno de los principales objetivos de la comisión de crisis generada con ocasión de la Asamblea Extraordinaria del 16.05.17 fue el de dirimir responsabilidades e identificar responsables de la situación de crisis en que se encuentra nuestro Colegio. Desde su constitución el día 07.07.17 y puesta en marcha, ha habido múltiples ajustes del cronograma de funcionamiento acordado, debido a la tardía e incompleta provisión de información a esta Comisión por parte del nivel administrativo central del C.A. Una vez analizados los antecedentes por las tres subcomisiones pudimos constatar la complejidad de entender el funcionamiento del C.A. y sus cuatro entidades que la integran, así como los responsables de las acciones irregulares que se han detectado.

En la operatoria de mal funcionamiento del C.A. que se arrastra por cerca de siete años, se ha detectado ocultamiento de información, falta de fiscalización por parte de Directorios pasados, inoperancia de la Comisión Revisora de Cuentas, desorden administrativo, falta de registro y respaldos contables. Todo esto ha complejizado y retrasado el trabajo de ésta Comisión.

Es así que en este contexto, se han acortado los plazos para evacuar el informe por parte de ésta Comisión y sus plazos se han yuxtapuesto a los del llamado a elecciones generales convocadas recientemente. Por este motivo, ésta Comisión a modo de una medida precautoria de recomendación ha solicitado divulgar entre los asociados las siguientes sugerencias:

1. La inhabilidad de la totalidad de los miembros de los últimos cuatro directorios nacionales a presentarse como candidatos a puestos de representación: Directorio Nacional, Tribunales de Ética y Delegaciones Zonales. Se hace extensiva esta recomendación a los directorios que en estos momentos están siendo investigados y revisados por el contexto de la crisis (Urrejola/Texido, Gray, Bresciani, Gross). Lo que busca es evitar la exposición del C.A. frente a posibles responsabilidades de sus miembros.

1. La renovación completa del Tribunal Nacional de Ética, llamando a elección de los seis integrantes disponibles, con el mismo fin de la recomendación anterior.

COMISION DE CRISIS

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE A.G.

HPG/ 20.11.17