A 50 años de la muerte de Le Corbusier, Padre de la Arquitectura Moderna

Diversos homenajes conmemoran al prolífico arquitecto, ingeniero, diseñador y pintor nacido en Suiza. Su legado también existe en Chile a través de dos obras de su extenso catálogo repartido en el mundo entero. Miércoles 27 de agosto se cumplen 5 décadas de su muerte.   

(Publicado por El Mercurio)

Con actividades en diversos puntos del planeta, el mundo de la arquitectura y el diseño conmemoran este año los 50 años del fallecimiento de Le Corbusier, considerado como uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

El arquitecto, ingeniero, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés nació en La Chaux-de-Fonds, cantón de Neuchâtel, el 6 de octubre de 1887. Su nombre original era Charles Edouard Jeanneret y él mismo se impuso el seudónimo de Le Corbusier al poco tiempo de haberse afincado en París. Creó más de 300 diseños en 12 países (aunque solo ejecutó 78), escribió 34 libros, hizo discursos, conferencias y entrevistas, pintó cientos de cuadros, y construyó muebles de diseño, entre las múltiples actividades que realizó durante su vida.

Para conmemorar los 50 años de su fallecimiento, se han organizado diversas actividades en todo el mundo. Exposiciones, conferencias y publicaciones de libros serán solo parte de los homenajes. También se prevé la presentación ante la UNESCO de la candidatura para incluir como Patrimonio de la Humanidad a 17 de sus obras, entre ellas la Villa Savoye de 1928 en Poissy, el ejemplo más conocido de cubismo arquitectónico; la capilla Nôtre-Dame du Haut (1950) en Ronchamp; el Capitol de Chandigarh en el norte de la India; el Museo Nacional de Arte Accidental en Tokio; y la Casa Curutchet en La Plata, Argentina.

Le Corbusier fue pionero en el uso del hormigón armado y miembro fundador del Congreso Internacional de Arquitecturas Modernas. Entendió la arquitectura como respuesta a las necesidades sociales del hombre, con habitaciones prácticas y funcionales.

Cabe recordar que el legado del autor nacido en Suiza también se ha hecho presente en Chile. A pesar de no haber construido ninguno de los dos proyectos chilenos- la casa Errázuriz en Zapallar y el atelier Dávila en Santiago- su influencia fue muy gravitante entre 1930 y 1970, reflejándose en obras como la sede Cepal, la capilla Benedictinos, la Unidad Vecinal Portales en Santiago, el edificio del Instituto de Biología Marina en Reñaca y Copelec en Chillán. También aquí se conmemorará a Le Corbusier con un ciclo de conferencias, publicaciones y exposiciones llamado “LC-50: la dimensión humana de la arquitectura” que prepara la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile para debatir la validez y proyección de su legado.

 

 

 

Conoce más de Le Corbusier a través de otras noticias relacionadas:

 

– Archivo: Clásicos de Arquitectura, autoría de Le Corbusier (Plataforma Arquitectura)

– 50 cosas que no sabías sobre Le Corbusier (Plataforma Arquitectura)

– Le Corbusier y la sorpresiva vigencia de su legado arquitectónico  (Artes y Letras, El Mercurio) 

– Cinco obras para recordar al genio Le Corbusier (Terra)

– Especial a 40 años de su muerte (Emol, 2005)

Medio siglo sin el purismo de Le Corbusier (Diario Burgos, España)

Un comentario en “A 50 años de la muerte de Le Corbusier, Padre de la Arquitectura Moderna

  1. Le Corbusier fue nuestro principal modelo durante los estudios de Arquitectura en la Universidad de Chile en los años 40 y 50 y aún conservo con cariño sus obras “Le Corbusier et Pierre Jeaneret oeuvre complète de 1929-1934” y “Le Corbusier Oeuvre complète 1946-1952”, ediciones de 1957 y 1955 respectivamente, con maravillosas imágenes de su inmenso trabajo creativo. El mayor anhelo de los cachorros de Arquitecto de aquellos tiempos era siquiera llegarle al talón.