Fotos y videos: El masivo adiós al arquitecto Fernán Meza

El domingo 8 de noviembre recibimos la triste noticia de la muerte de Fernán Meza Wevar (1931-2015): arquitecto, pintor y por décadas académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), además Miembro de Honor del Colegio de Arquitectos.

En sus 84 años de vida, tuvo una larga y destacada trayectoria profesional y artística, distinguido dos veces por nuestra Institución con el premio “Sergio Larraín García Moreno” por su labor docente y su aporte a la investigación y extensión.

El miércoles 11 de noviembre fueron sus funerales y antes de que sus restos fueran llevados al Cementerio Parque Santiago, en la FAU le realizaron una masiva despedida.

Meza, quien vivió en una de las Torres San Borja y desde su ventana miraba la FAU, sostuvo en 2003: “Merezco el premio Sergio Larraín al igual que todos mis colegas que han sido homenajeados, y asimismo, se lo merece toda la gente que se entrega a su oficio con cariño”. En la FAU fue galardonado con el premio“al Mejor Profesor”.

Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos dirigió unas palabras:

Querido, reconocido y respetado por sus pares, formó a varias de generaciones de arquitectos quienes lo recuerdan como un hombre motivador: “Él enseñaba a los estudiantes a comprender la espacialidad a través de instalaciones de grandes elementos. Organizaba encuentros muy bonitos y con entretenidas actividades, uno de ellos con los hijos de los funcionarios de la FAU”, recuerda Julio Alegría, Director Nacional del Colegio de Arquitectos. “A los estudiantes de primer año los hacía volar, pintar y disfrazarse para “remecerlos” y que se interiorizaran en el mundo de las formas”, agrega Enrique Barba, también Director Nacional.

“Creo mucho en la afectividad y pienso que entre la pedagogía y el juego no hay diferencia”, dijo Fernán en una entrevista que le hizo el diario El Mercurio en 2011, en que habló de su vocación artística y docente, similar a la de su hermano Gustavo Meza, actor y director de teatro.

Batucadas, música, discursos, coloridas acciones simbólicas y palabras de arquitectos, docentes y ex alumnos, lo recordaron con cariño.

Fotos del homenaje

El año 2012 la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la FAU fundó el “Concurso Fernán Meza” que buscó potenciar iniciativas de estudiantes que no tenían espacio en el programa de estudios, además de proyectos semillas. “Elegimos el nombre de Meza como forma de homenajear a un docente que la Facultad, los alumnos y ex alumnos estimamos mucho. Fue una bonita iniciativa titularlo así”, explicó Diego Vallejos, en ese momento Director de Asuntos Estudiantiles de la FAU. El concurso se ha repetido los años posteriores.

Meza, quien decidió el día de su muerte, dejó una nota para despedirse de sus amigos y colegas. Desde el Colegio de Arquitectos lo recordamos con cariño y también acompañamos a su familia y a sus cercanos en el profundo dolor de su partida.

Fotos de Fernán Meza