Invitación 100 SHOWROOMS 21, 22 y 23 Junio CasaPiedra / Destacados expertos se referirán a últimas tendencias de la arquitectura en Chile y el mundo

Patrocinado por Colegio de Arquitectos de Chile

En Feria 100 Showrooms: Destacados expertos se referirán a últimas tendencias de la arquitectura en Chile y el mundo

Entre el 21 y 23 de junio, en CasaPiedra, se presentarán diversos especialistas que darán cuenta de lo que está sucediendo hoy en el mundo de la arquitectura y el diseño, destacando los temas de desarrollo urbano y sustentabilidad.

Tendencias de la arquitectura mundial y el diseño, desarrollo urbano y ciudad, ahorro, eficiencia energética y sustentabilidad son sólo algunos de los temas que serán tratados en el IIº Ciclo de Conferencias de Feria internacional 100 Showrooms, lugar donde convergerán las tendencias mundiales y lo último en soluciones para arquitectura y diseño que ha llegado a nuestro país.  La feria se realiza entre el 21 y 23 de junio, en CasaPiedra.

Este ciclo será inaugurado el jueves 21 de junio por el arquitecto Bernd Haller, diplomado en ingeniería de la Universidad Técnica de Berlín y socio de la Oficina de Arquitectos Amercanda, quien expondrá sobre “Conceptos arquitectónicos con el sello de eficiencia energética”.

Luego, Álvaro Velásquez Gerszencveig, director para Sudamérica de HMC Architects, la oficina con mayor experiencia y a la vanguardia en desarrollo de proyectos hospitalarios y educacionales en Estados Unidos, hablará sobre “StartCave / Diseño en Plataforma de Realidad Virtual”, que está transformando el proceso creativo de la profesión. El concepto detrás de esta tecnología es concebir entornos a través de la reacción a espacios, formas, colores y sonidos antes de construir un edificio. Aplicada esta forma de hacer diseño en escuelas y hospitales se pueden conseguir estudiantes más inspirados en su proceso de aprendizaje o pacientes más enfocados en su sanación.

El viernes, el público podrá acceder a la charla “World Design Capitals: 2008, 2010, 2012, 2014, Santiago el 2018”, a cargo del diseñador industrial de la PUCV, máster en Ingeniería en Japón y actual director de Relaciones Internacionales de DuocUC, Carlos Hinrichsen.

Otro tema de interés masivo es “El positivo impacto que generan los vehículos eléctricos al transporte público”, presentado por Jaime Alée, director del proyecto Centro de Innovación del Litio y del Centro de Energía de la Universidad de Chile, quien además es coordinador del Grupo Electromovilidad y Sistemas de Carga de la misma casa de estudios.

En tanto, el arquitecto urbanista y decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, expondrá sobre “Objetivos y Avances de la Comisión Presidencial para una Nueva Política de Desarrollo Urbano”, en su calidad de asesor de Reconstrucción Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Siguiendo con el desarrollo urbano, está la charla “Enseñanza en Arquitectura Relacionada con Cómo Hacer Ciudad”, cuyo relator es Ernesto López, doctor en Planificación Urbana de la University College of London y profesor del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Asimismo, el arquitecto socio y CEO de Archiplan Architects & Planning Consultants con oficinas en Santiago de Chile; Marbella, España, y Miami, expondrá sobre el desempeño de los profesionales chilenos en el mundo con el tema “Arquitectos Chilenos. Exportando Arquitectura y Urbanismo”.

Junto con ello, el presidente de la Asociación de Oficina de Arquitectos y socio de Alemparte Barreda Wedeles Besançon, Yves Besançon, presentará el Anuario AOA 2010-2011, que resume las obras más relevantes de las oficinas asociadas de los últimos dos años, las que también serán expuestas en la Feria 100 Showrooms.

100 Showrooms se realiza en asociación con la AOA, Asociación de Oficinas de Arquitectos, y cuenta con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Empresas de Diseño – QVID-, la Asociación de Decoradores de Chile – AdD-, Diseñadores Iluminación Asociados – DIA- y la Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas –Asexma-. Cuenta además con el alto patrocinio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Prochile y Corfo, todas entidades gubernamentales que apoyan activamente la promoción y exportación de servicios profesionales. La organización a cargo de TradeShows (Chile) y DAC.

Más información en www.100showrooms.cl