Desde este lunes 25: Cumbre de arquitectos escanea mall de Castro

Encuentro “SOS Ciudades” convocará a 50 académicos de Latinoamérica. Su versión anterior se efectuó en La Habana y ahora recala en Chiloé.

Cristián Nanzer, arquitecto y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, dice estar emocionado. “El seminario permitirá evaluar críticamente, desde diferentes posturas, las realidades y contrastes que se dan en la isla”, dice. Y luego desmenuza: “Allí se pone en juego una forma particular de habitar el territorio y las pulsiones propias del mercado y y sus instituciones globales, como el caso del mall de Castro”.

Lo suyo no es una reflexión aislada. Más de 200 alumnos y 50 académicos,  de 25  facultades de arquitectura latinoamericanas, se reunirán en Castro, Chiloé, a partir del lunes 25 de abril. Su objetivo es idear y trabajar proyectos para la ciudad chilota. Y, en ese marco, analizarán este  territorio insular impactado en los últimos años por dos obras que han generado una serie de debates, tanto en la comunidad local como en la nacional: el mall de Castro, inaugurado en agosto de 2015, y el futuro puente sobre el Canal de Chacao.

El arquitecto y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Vila, creador de esta instancia, se pregunta: “¿Cuál es el proyecto de Castro como ciudad? Nadie duda de su potencial. En el siglo XXI lo estratégico de una ciudad es ubicarse en un cuadrante y definir lo que es. Esta es la primera pregunta que nos venimos a hacer dentro de este programa, denominado ‘SOS Ciudades’. ¿Qué quiere ser Castro? Desde esa óptica, las inquietudes sobre el mall y el puente seguramente se responderán solas”.

Formas y espacios

Tomás Jacobsen, coordinador académico  de la Escuela de Arquitectura de la U. San Sebastián, de Puerto Montt, dice, en relación al mall, que “es importante generar núcleos comerciales que concedan el acceso a bienes de diferentes índoles y espacios de ocio. En ese sentido, el mall puede ser un inmueble afortunado, que permita generar el encuentro de personas para múltiples propósitos en la urbe”.

Sin embargo, añade que “soy crítico en la forma y en el espacio que se realizó como obra arquitectónica. Veo poca integración  con los delicados patrones de la ciudad y una organización espacial poco funcional y propositiva en el programa relacionado con aspectos como clima, belleza paisajista y desplazamiento de usuarios, peatonales y vehiculares”.

Respecto del puente sobre el canal de Chacao, Jacobsen señala que  “es evidente que las necesidades actuales de la isla son abundantes y diversas, que tal vez cuestionen la urgencia y atingencia de un puente. El contexto chilote es rico en lo rural, pero lleno de conflictos en lo urbano”.

Destaca que “mi preocupación, nace al preguntarme si la isla grande está preparada, en términos políticos, reglamentarios y culturales, para enfrentar los beneficios de lo urbano que traería el puente. Creo que el puente va a ser beneficioso en la medida que las entidades gubernamentales y sus ciudadanos se anticipen a las futuras transformaciones, y que, paralelamente, conserven el diálogo entre la identidad local y lo moderno”.

Desde La Habana

Drago Vodanovic, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, destaca que “para nosotros es un orgullo  poder realizar este encuentro en Chiloé; además, hablamos de la decimoquinta versión de este evento, y de su locación más austral de América”. La anterior jornada, de hecho, se efectuó en La Habana, Cuba.

Esta nueva versión, organizada en conjunto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, la Municipalidad de Castro y la Corporación Municipal, tendrá el formato de taller intensivo. Se realizarán charlas públicas de arquitectura y presentaciones de los proyectos que serán abiertas a la comunidad.

La organización informó que participarán, entre otras casas de estudio, la Universidad de Chile, varias facultades de arquitectura y urbanismo de Brasil y Argentina y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de La Habana, Cuba.

Por Soledad Lorca

Fuente: La Tercera

Un comentario en “Desde este lunes 25: Cumbre de arquitectos escanea mall de Castro

1. Muyyy bien la preocupación de los arquitectos chilenos por su patrimonio, a pesar de la ignorancia de los chilotes. Siempre el vínculo con profesionales de otros países es una experiencia enriquecedora, pues se establece una retroalimentación. Seria una buena fuente en la búsqueda de futuras medidas patrimoniales que invaliden proyectos como el mall de castro.