Chile GBC lanzó documento que analiza aspecto social y ambiental de las edificaciones

Con la finalidad de traducir los aspectos más importantes de cada crédito LEED®, además de identificar y analizar las brechas técnicas, legales y económicas para aplicar esta certificación en el mercado local, Chile Green Building Council lanzó el tercer documento de análisis LEED® Sitios Sustentables.

Sitios Sustentables fue desarrollado, al igual que los documentos anteriores, gracias al esfuerzo voluntario de las empresas socias del Chile GBC, quienes contribuyeron con profesionales y técnicos los que aportaron tanto en la solución de dudas, cómo en la búsqueda de soluciones locales a las exigencias LEED.

Este documento es el resultado de la tercera de las cinco Mesas de Trabajo que Chile GBC viene realizando desde el 2010 y estuvo centrado en contribuir a la planificación de las ciudades de manera de no afectar la calidad de vida de las personas.

La construcción de edificios afecta al ecosistema de diversas formas y las problemáticas asociadas pueden ser prevenidas si se piensa desde un principio en seleccionar lugares adecuados para su emplazamiento, y planes de control para disminuir al máximo la perturbación, afectación y/o modificación del sitio.

La metodología LEED plantea una serie de estrategias, que al ser implementadas, se obtendrán proyectos responsables que contribuirán por el correcto aprovechamiento del suelo urbano y promoviendo la protección del medio natural.

Giancarlo Cibrario, Presidente de Chile Green Building Council, manifestó que “como ciudadanos tenemos tareas donde debemos comprender que las conexiones con el transporte público y con formas alternativas de movilización, impulsan la capacidad sustentable de una edificación. Debemos reconocer la responsabilidad de las edificaciones de hacerse cargo de las áreas verdes que utilizan; y se debe relacionar directamente la calidad de vida con la vida dentro de la ciudad y los aspectos en los cuáles las edificaciones pueden aportar a mejorarla.”.

Cabe destacar que quienes estén interesados en adquirir este documento, junto al de Ahorro en el Uso del Agua y Materiales y Recursos, pueden descargarlo desde www.chilegbc.cl.