Importante convenio de beneficio social se firmó entre el Servicio de Asistencia Técnica del Colegio de Arquitectos de Chile y la Municipalidad de Recoleta

Colegio de Arquitectos de Chile

A la hora de realizar los trámites para regularización de sus viviendas, éstos pueden resultar bastante engorrosos y de alto costo para la población de menores recursos, siendo muy difícil acceder a estos servicios que deben cumplir por ley, afectando muchas veces su posibilidad de postular a los subsidios que otorga el gobierno.

En vista de esta problemática, se procedió a la firma de un importante convenio entre la Municipalidad de Recoleta y el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) del Colegio de Arquitectos de Chile, con el fin de prestarle ayuda en esta materia a todos los vecinos que lo necesiten.

La oficialización de este acuerdo se llevó a cabo el pasado miércoles 04 de julio en dependencias de la Municipalidad, con la presencia de la Alcaldesa Sol Letelier y la Directora de Obras, Liliana Vergara. De parte del Colegio de Arquitectos estuvieron presentes Sergio Andreu, Director Nacional Encargado del SAT y Manuel Concha, Director Nacional del SAT – acompañado de todo el equipo de profesionales del Servicio -, quien presentó y explicó los beneficios y alcances de este convenio a todos los vecinos presentes.

El Servicio de Asistencia Técnica SAT, es un organismo oficial del Colegio de Arquitectos de Chile creado en 1957, que proporciona asistencia profesional a bajo costo a los grupos familiares de menores ingresos, en el ámbito de la arquitectura, urbanismo y diversas materias propias del ejercicio profesional del arquitecto.

Dentro de su trabajo ofrece servicios de regularizaciones de viviendas, ampliaciones, obras nuevas, fusiones, subdivisiones, recepciones finales y asesorías. En este marco, su equipo de profesionales está en disposición para prestar asesoría a organizaciones comunales en temas relacionados con la vivienda, el equipamiento comunitario, autoconstrucción, espacios públicos, obras de ornato, contemplándose también la atención para pequeños comercios de barrio, talleres y pequeñas industrias.

En virtud del convenio, se designó al arquitecto Pablo Fuentealba del equipo del SAT, quien estará a cargo de la oficina en la Municipalidad para recibir las necesidades de los vecinos y guiarlos en el proceso de trabajo a un costo reducido.

La Alcaldesa Sol Letelier precisó además que los habitantes de la comuna contarán con un beneficio adicional, ya que para la utilización de los servicios del convenio, se considerará el puntaje obtenido por cada familia en la Ficha de Protección Social, lo que les permitirá optar a tarifados aún más económicos.

En tanto, Manuel Concha, Director Nacional del SAT, resaltó la disposición de los profesionales a reunirse en forma especial con cada organización vecinal de la comuna que lo necesite, para que presenten sus necesidades y poder coordinar en conjunto las soluciones y trabajo a seguir.

Otro punto importante que ofrecerá el SAT es la realización de actividades informativas preventivas en materia de vivienda. La idea no es actuar solamente después de que los vecinos construyan o realicen alguna modificación a su vivienda, sino que con anterioridad capacitar y enseñar los conceptos necesarios para que realicen los trabajos bajo los marcos legales correspondientes.

Los asistentes a la ceremonia se mostraron sumamente agradecidos por los beneficios a los que podrán acceder por este convenio, manifestando que al fin podrán contar con la asesoría de un profesional arquitecto que trabaje con ellos directamente, contando con el respaldo de una institución como el Colegio de Arquitectos.

Manuel Concha concluyó que ésta es una oportunidad única de seguir extendiendo la labor social realizada por el SAT a todos quienes lo necesiten. Destacó que a partir de este acuerdo se han hecho contactos con diversas Municipalidades y Direcciones de Obras que se han mostrado sumamente interesadas en contar con el servicio, por lo que se espera muy pronto tener en funcionamiento este convenio en otras comunas de la Región Metropolitana.

En tanto, la labor que despliega el Colegio de Arquitectos a través del SAT Central también se extiende a las regiones del país a través de las Delegaciones Regionales de la Orden gremial. Precisamente este año, el Colegio aspira a potenciar al máximo este trabajo a nivel nacional y reactivar oficinas del SAT en las Delegaciones que no existen para poder ofrecer este importante beneficio a todos los ciudadanos que lo necesiten.

Como parte de este plan, el Gerente General del Colegio, Alejandro Del Río, junto al Director Nacional del Servicio de Asistencia Técnica, Manuel Concha, han coordinado un plan de viaje para visitar las distintas Delegaciones de la Orden, trabajo ya realizado en las Delegaciones de La Serena y Rancagua.