Postulación al “Programa de Difusión Tecnológica” CORFO para Capacitaciones BIM

Estimados arquitectos:

El Colegio de Arquitectos a través del área de Gestión de Proyectos y el comité BIM está desarrollando una postulación al “Programa de Difusión Tecnológica” de CORFO.

Actualmente la tecnología BIM (Building Information Modeling) se está incorporando a los procesos de diseño y coordinación, y sus beneficios son múltiples; reduce costos en obra, anticipa incongruencias, estima presupuestos, analiza impactos, etc. En Chile la metodología BIM se ha incorporado muy lentamente y parte de sus beneficios solo se obtienen cuando existe un  trabajo integrado y colaborativo.

Es por esto que el proyecto a presentar a CORFO pretende informar, capacitar y difundir la metodología BIM, acercando de este modo a las empresas con las tecnologías.

El proyecto debe considerar un mínimo de beneficiarios atendidos y estos deben cumplir los siguientes requisitos:

• “Ser personas jurídicas o naturales, que tributen en primera categoría del impuesto a la Renta”.
  • Entre un 80% y 100% de los beneficiarios atendidos deben corresponder a  PYMES.
  • Hasta un 20% de los beneficiarios atendidos pueden correspondes a MICROEMPRESAS y EMPRESAS GRANDES.

Tamaño empresa Ventas anuales (UF)
Pequeñas 2.402 – 25.000
Medianas 25.001 – 100.000

El proyecto consta de seminarios y una capacitación en formato diplomado de 100 horas (certificado), estas actividades se realizarían durante el año 2017, a partir de marzo, previo a ello se realizará un estudio de las empresas para poder dar soluciones a los requerimientos específicos.

La participación en el proyecto, requiere un aporte de las pymes de $300.000 por persona inscrita en las actividades. En el caso de participar 2 personas de la empresa se ofrece un costo rebajado de $250.000 cada uno. El 60% restante del costo de la capacitación estaría financiada por CORFO.

En el caso de estar interesados los documentos a enviar son:

1. Carta compromiso costo de inscripción (el pago de éste será solo en caso de adjudicación del fondo). Link descarga carta compromiso: http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/09/CARTA-TIPO-COMPROMISO-PDT.docx
  2. Enviar documento de estado financiero en PDF; Balance General o estado de resultados o formulario 22 o formulario 29 de los últimos 12 meses (exclusivo uso de CORFO para corroborar tamaño empresa)
  3. Enviar documento con datos de la empresa: Link documento datos empresa: http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/09/DOCUMENTO-DATOS-PDT.docx

Si existen dudas sobre los alcances del proyecto les rogamos comunicarse con: proyectos@colegioarquitectos.com

El plazo máximo para entregar los documentos requeridos es el próximo viernes 16 de Septiembre.

Estamos atentos a sus dudas y esperamos que puedan participar de esta importante iniciativa.

2 comments on “Postulación al “Programa de Difusión Tecnológica” CORFO para Capacitaciones BIM

1. Un poco tarde llega la información al colegio de arquitecto que recién hoy lunes 12 de septiembre se entrega la información y el plazo máximo de entrega de documentación se entiende que es para el 16 de septiembre de este año

2. Buenas tardes, el día de ayer recibí esta información por parte de uno de nuestros colaboradores Arquitectos de Zona Franca de Iquique S.A. (ZOFR.S.A) soy la Encargada de Capacitación y Desarrollo de la empresa, y nos vemos interesados en querer que participen 7 colaboradores (arquitectos y dibujantes técnicos) de este programa/curso, pero tal como señala el señor del comentario anterior, el plazo es demasiado acotado. consulta? habría la posibilidad de extender le entrega de dicha documentación?… este curso será dictado en que modalidad presencial o E-learning? dado que nosotros geográficamente con encontramos en la I región (Iquique) y tal como ustedes señalan en la pagina…La inclusión de regiones en el programa será evaluada en relación al interés que se manifieste.

Esperamos tener una pronta respuesta, saluda cordialmente
    Shiremley Barichivich