Libro revive a ocho arquitectos víctimas de violaciones a los DDHH

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), el Comité de Derechos Humanos del Colegio de Arquitectos de Chile rinde homenaje a través de una publicación a ocho arquitectos que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Han transcurrido 30 años desde la detención y ajusticiamiento de estos siete hombres y una mujer, a quienes se les interrumpió abruptamente sus sueños y proyectos de vida, luego de ser detenidos. Las investigaciones han revelado que fueron torturados brutalmente antes de hacerlos desaparecer.

Ellos forman parte del grupo más cruelmente afectado por la dictadura militar que tuvo el poder en Chile durante 17 años; profesionales, docentes, dirigentes gremiales y estudiantiles que enlutan a nuestro gremio, a sus familiares y amigos. Ellos son la causa de la publicación de este libro que busca terminar con la impunidad:

 

mario-pena

  • Mario Fernando Peña Solari, estudiante de primer año de Arquitectura de la Universidad de Chile.

 

 

luis-guendelman

  • Luis Alberto Guendelman Wisniak, egresado de Arquitectura de la Universidad de Chile.

 

carlos-gajardo

  • Carlos Alfredo Gajardo Wolff, egresado de Arquitectura; Profesor Auxiliar de Taller Central de la Escuela de Arquitectura y Secretario del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arte y Tecnología, de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso.

 

 

jancton

  • Yactong Orlando Juantok Guzmán, egresado de Arquitectura, Universidad de Chile, Sede Valparaíso. Ayudante de las cátedras de Composición Arquitectónica y de Teoría e Historia de la Arquitectura y Presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la misma Universidad.

 

ida-vera

  • Ida Amelia Vera Almarza, Arquitecta de la Universidad de Chile. Ejerció como arquitecta en la Corporación de la Vivienda (CORVI) y en oficinas privadas.

 

leopoldo-benitez

  • Leopoldo Raúl Benítez Herrera, Arquitecto de la Universidad Católica. Profesor y Director del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la misma Universidad.

 

alejandro-rodriguez

  • Alejandro Rodríguez Urzúa, Arquitecto de la Universidad de Chile. Vicepresidente de la Corporación de Servicios Habitacionales (CORHABIT); Fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica del Estado en Concepción donde ejerció como Profesor de Taller de Composición Arquitectónica y Urbanismo.

 

francisco-aedo

  • Francisco Eduardo Aedo Carrasco, Arquitecto de la Universidad de Chile. Especialista en Cálculo Estructural; Profesor e Investigador de las Escuelas de Arquitectura de la Universidad de Chile en Santiago y Valparaíso.

 

Para leer o descargar el libro, pincha aquí

 

CRÉDITOS

Responsabilidad Editorial Arquitectos: Ana María Barrenechea Grunenwald, Cecilia Dinamarca, Silva Patricia Henríquez Orellana, Teresa Rojo Lorca, Viviana Teuche Vega y René Urbina Verdugo.

Colaboración: Arquitecta M. Eugenia Santis Doyhamboure.

Diseño y Diagramación: Arquitecta Alicia Alarcón Ramírez, Licenciado en Artes Alejandro Ortiz Espinoza.

Portada: Primer Premio Convocatoria Obra Artística, Mario Sagradini, artista plástico uruguayo.

Fotografías: Álbumes familiares y de amigos, Archivo FAU, U. de Chile.