La Celebración del Día del Patrimonio en Chiloé

Arquitectos y comunidad:

La Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile invita cordialmente a celebrar el Día del Patrimonio Cultural, participando de un espacio ciudadano de reflexión y discusión sobre la identidad y desarrollo del archipiélago: el Conversatorio Navega’o.

Sábado 27 de mayo en el Restaurant Octavio (Pedro Montt #261, Castro), 18:30 hrs.

Inscripciones a ong.ceuach@gmail.com

Además:

El domingo 27 de mayo será la entrega del PREMIO ARQUITECTURA PATRIMONIAL CHILOTA DE LA DELEGACIÓN CHILOÉ DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE.

El espíritu del premio ARQUITECTURA PATRIMONIAL CHILOTA es a partir de esta, su segunda versión, reconocer anualmente a un propietario de inmueble chilote por el gran esfuerzo que significa la valoración, cuidado y mantención de construcciones patrimoniales en Chiloé.

Es por lo anterior que la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, reconoce a la CASA SALDIVIA, inmueble ubicado en Los aromos 5040, localidad de Nercón, de propiedad de la Sra. Mirta Saldivia con el premio: “ARQUITECTURA PATRIMONIAL CHILOTA ”,  en la versión 2017.

El proceso de selección incluyó una exhaustiva calificación de sus particularidades, siendo la CASA SALDIVIA quien obtuvo la más alta valoración, conforme a los atributos evaluados, que fueron determinantes en cuanto a:

• Valores Urbanos de Imagen, Conjunto y Entorno Patrimonial.
  • Valores Arquitectónicos y Constructivos de Representatividad, Singularidad, Forma y Sistema constructivo.
  • Valores Históricos de Relevancia y Reconocimiento especializado.
  • Valores Sociales de Reconocimiento de la Comunidad, Uso, Del propietario en la Identificación del bien, Memorias y Proyecciones.
  • Valores Económicos en Estado de Conservación del Inmueble, Estado de Conservación del entorno e Intervenciones.

La Casa Saldivia es un edificio muy vistoso que destaca en el paisaje por su diseño único y proporciones. Su estilística delata su data de construcción, siendo la casona más antigua del lugar, ha sido construida con el sistema tradicional chilote, que utiliza piezas de grandes escuadría unidas a través de ensambles y empalmes, cuya estructura se posa sobre piedras fundacionales, simplemente apoyadas en el terreno.