¿Cómo celebró Chiloé el Día del Patrimonio?

Este último fin de semana de mayo, la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile quiso celebrar el Día del Patrimonio Cultural a través de dos importantes y simbólicas actividades que reunieron a la comunidad en torno a la protección y preservación del patrimonio del archipiélago, temas en torno a los cuales trabajan arduamente año a año.

A continuación te contamos cuales fueron las actividades:

1. Arquitectos de Chiloé reconocen valor de casa patrimonial

“Siempre pensé, y siempre esperé, que nuestra casa algún día sería reconocida”, señaló Mirta Saldivia, tras ver el documental que presenta su vivienda como el inmueble ganador del Premio Arquitectura Patrimonial Chilota 2017, que otorga la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile. La construcción, emplazada en el sector Los Aromos en Nercón, comuna de Castro, fue reconocida oficialmente en la ceremonia del Día del Patrimonio Cultural realizada en el templo San Francisco de Castro, evento organizado por la Red de Cultura de Chiloé. “La Casa Saldivia es un edificio que destaca por su diseño y proporciones únicas, siendo la casona más antigua del lugar y construida con el sistema tradicional chilote”, explicó Jorge Espinosa, Presidente de la Delegación.

“Este premio para nosotros es muy importante porque son muchos años trabajando para que la casa se mantenga, y hoy promover la idea que, ojalá, pudiera restaurarse es muy halagador”, dijo el también el propietario, Alfredo Velásquez.

El objetivo del Premio Arquitectura Patrimonial Chilota es reconocer anualmente a un propietario de un inmueble isleño por el gran esfuerzo que significa la valoración, cuidado y mantención de construcciones patrimoniales de Chiloé. El Consejo de Monumentos Nacionales, también forma parte de la entrega de esta distinción, por medio del aporte de la placa conmemorativa que se instaló en la vivienda. “Para el Consejo de Monumentos Nacionales el Premio Arquitectura Patrimonial Chilota es una iniciativa espectacular, porque rescata y pone en valor un tema tan relevante como es el patrimonio arquitectónico de Chiloé. Es por eso que se les apoyó con los recursos para la placa como una forma de valorizar el trabajo que hacen y puedan seguir desarrollando en el tiempo”, señaló Felipe Montiel, coordinador de la Oficina Técnica de Monumentos Nacionales en Chiloé.

2. Conversatorio NAVEGA’O

El nombre de la vivienda ganadora se socializó en el marco del “Conversatorio Navega’o”, actividad enmarcada en el proyecto “Adónde vas Chiloé: espacio para la difusión de la arquitectura, la cultura y las artes desde el Archipiélago de Chiloé”, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, convocatoria 2017, ejecutada por la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé, CEUACH.

En el evento, que contó con la participación de profesionales, visitantes y los propietarios de la Casa Saldivia, se exhibió el anterior microdocumental de los atributos de la construcción, con entrevistas a sus propietarios y gestores de la iniciativa, además del estreno del documental que se elaboró desde Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos para la entrega del Premio Ensamble 2016 al Padre Gabriel Guarda, cuya producción estuvo a cargo de Yunta Producciones. La muestra de ambas realizaciones audiovisuales, y las palabras de los dueños de la vivienda premiada y los convocantes al encuentro, dieron paso a un diálogo de reflexión acerca de la necesidad de sensibilización acerca del valor patrimonial inmenso que poseen un sinnúmero de construcciones en Chiloé, entre otros temas.