Manuel Marchant Rubilar (ICA 3924)

Nuestro Colegio de Arquitectos está atravesando una grave crisis que si no la asumimos puede ser una crisis de carácter terminal.

Esta crisis es producto de una concepción obsoleta de lo que es una organización como el CA en los actuales tiempos.

El doloso manejo económico, la falta de supervisor y responsabilidad, que hicieron posible llegar a esta situación es la punta del iceberg de una falta de visión de conjunto y proyección del CA en nuestra sociedad y en nuestra cultura.

2.- Lo que ha llevado al fracaso a la gestión del CA

Los siguientes son los puntos que creo que han llevado a esta situación crítica del Colegio de Arquitectos

• Una concepción centralista de su gestión
  • Una concepción elitista de su composición
  • una administración que se distancia de la operación y la gerencia diaria
  • distanciamiento y falta de un diálogo real y profundo con las nuevas generaciones
  • distanciamiento y falta de opinión ante la ciudadanía.

3.- Proposición de trabajo

Propongo los siguientes puntos para dar respuesta a lo planteado

3.1.- descentralizar la gestión y organización del Colegio de Arquitectos, manteniendo la unidad gremial nacional, fortalecer la creación de tres grandes subentidades regionales: norte, centro y sur.

Es decir, contribuir a la creación de dinámicas regionales que contribuyan a la unidad del colegio de arquitectos reconociendo las diferencias y necesidades locales, creando dinámicas en las regionales del norte entre Copiapo y Tarapacá, las regionales centro entre La Serena y Chillán, las regionales sur entre Concepcion y Magallanes (hay que ver si son estos los límites).

La composicion del nuevo directorio debiera tener entre sus integrantes al menos una director de cada una de estas subregionales.

3.2.- Composición democrática de los integrantes del directorio. el nuevo directorio debiera tener una composición armónica entre regionales, arquitectos jóvenes, arquitectos del sector publico, universidades y oficinas y algunos de los con mayor experiencia directorio actual.

3.3.-  La nueva mesa directiva debe cumplir una estricta función de supervisión y control del aparataje gerencial y administrativo del colegio de arquitectos durante el periodo de superación de la crisis y posterior a la resolución y saneamiento de la situación económica.

3.4.- integrar al máximo a las nuevas generaciones de arquitectos, ofrecer la sede para sus necesidades. Conocer sus inquietudes e iniciativas, el Colegio de Arquitectos es la sede de las nuevas generaciones, no son invitados son dueños y participes de su gestión.

3.5.- Activar el diálogo con las organizaciones sociales y gremiales interesadas y opinantes en los temas de ciudad. Agrupaciones patrimoniales y vecinales. El colegio de Arquitectos debe estar abierto permanentemente a la ciudadanía.

4.- los invito a  avanzar en la elección de un nuevo directorio que cumpla con estos puntos, incorporando destacados directivos regionales, nuevos lideres jóvenes interesados en fortalecer su posición en el Colegio y directivos de comités que deseen participar y llevar adelante este proceso.

Revisa el CV de Manuel Marchant