Diego Alfonso Rebolledo Flores (ICA 10602)

PROPUESTA

El Colegio de Arquitectos de Chile pasa por un momento complejo, y esto para muchos de nosotros debe tomarse como una oportunidad para salir fortalecidos. La realidad que viven hoy los arquitectos en Chile es muy diversa, y el Colegio debe actualizarse para poder acoger toda esta diversidad. Debemos pensar al Colegio como una plataforma donde converjamos TODOS y con esto poner en valor nuestra disciplina.

He trabajado los últimos 5 años de manera activa en el Colegio, específicamente en la Delegación Tarapacá, de la cual he sido secretario y, estos dos últimos años, presidente. Pertenezco además al Comité de Arquitectos Jóvenes, por lo tanto, se lo que nos cuesta a los arquitectos de regiones y los arquitectos más jóvenes ser considerados. En el ámbito profesional, me he despeñado tanto en el área pública como privada, he sido además docente universitario, por lo tanto, creo tener la experiencia suficiente para poder empatizar con una gran cantidad de colegas.

Creo que el Colegio de Arquitectos debe volverse una plataforma que acoja la gran diversidad de situaciones que hay entre su colegiados, arquitectos de regiones y capitalinos, del ámbito público o privado, jóvenes o experimentados, y todos aquellos que se desarrollen en los distintos ámbitos que permite la profesión.

En lo concreto propongo:

–              Impulsar un cambio estructura en los estatutos del colegio, a fin de garantizar la presencia permanente de representantes de las regiones en el Directorio Nacional, en lo particular propongo la representación de las macro zonas norte, centro sur y austral con un representante de ellas en el Directorio.

–              Implementar en la Sede nacional, un sistema de transmisión de imagen y sonido vía streaming que permita que todos los colegiados del país puedan tener acceso a las asambleas y actividades que se realicen en Santiago. Pudiendo este sistema ser usado para transmitir, a su vez, desde regiones al resto del país.

–              Trabajar para reactivar la revista CA, con un enfoque editorial abierto e inclusivo, que permita poner en valor la inmensa diversidad del quehacer de los arquitectos en Chile.

–              Apoyar los proyectos y las buenas ideas que beneficien a los colegiados, tales como la implementación de un coworking en la sede del Colegio de Arquitectos, que beneficie a todos sus colegiados, idea inicialmente impulsada por el Comité de Arquitectos Jóvenes del CA.

–              Por último, trabajar intensamente en reformular administrativa y estatuariamente el Colegio, apuntando a fortalecerlo en ámbitos como la transparencia, la comunicación y la simplificación de sus procesos, solo así podremos reconstruir una institución acorde con nuestros tiempos.

Revisa el CV de Diego Rebolledo