Rodolfo Jiménez Cavieres (ICA 4500)

Fundamento mi postulación en base al compromiso sostenido que he tenido con el Colegio de Arquitectos desde que me titulé en el año 1983, y desde antes como estudiante de Arquitectura de la Universidad de Chile que fui un colaborador de las acciones que se desarrollaba en el Colegio en defensa de la actividad gremial y por el retorno a la democracia.

Desde que me inicie en mi vida profesional he mantenido un trabajo y una colegiatura ininterrumpida en el Colegio, primero a través del Comité de Tecnología y luego en el Comité de Vivienda, Actual Comité de Hábitat y Vivienda desde donde hemos realizado una campaña por el reconocimiento constitucional del derecho a la ciudad, expresado en los derechos económicos sociales y culturales que reconocidos por las Naciones Unidas.

En momentos tan difíciles como los que atraviesa nuestra organización he sentido la obligación moral de comprometerme aún más con el Colegio trabajando por la ética entre sus miembros, pilar fundamental de cualquier entidad que pretenda reivindicar el rol de los/as arquitectos en la sociedad.

Mi vida profesional la he dedicado principalmente a trabajos con sentido social, primero en el Centro de Asistencia Técnica Taller Norte desde donde desarrollamos múltiples iniciativas, programas y proyectos vinculados a los problemas de la vivienda de los sectores más postergados de nuestra sociedad.

Siempre he mantenido un vinculo con la actividad diseñadora de los arquitectos trabajando en proyectos de diversa naturaleza y escala, no obstante mi actividad profesional principal la desarrollo como académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, de la cual soy uno de sus fundadores, ex director por dos periodos y ex director de Docencia y Educación Continua de la Universidad. Junto con mi actividad docente realizo también investigación y extensión apoyando a las comunidades vecinas en la lucha por sus derechos territoriales.

Creo que puedo ser un aporte a esta comisión y espero contar con la confianza y adhesión de mis colegas.

Revisa el CV de Rodolfo Jiménez