Nueva directiva en la Delegación Llanquihue

Por primera vez en la historia de la Delegación Llanquihue la nueva directiva está conformada por arquitectos menores de 45 años y se consolida como un equipo transversal, especializado en diversas áreas de la arquitectura: desarrollo urbano, patrimonio y academia, siendo además representantes de las comunas de Puerto Varas, Puerto Montt, Llanquihue y Frutillar.

El miércoles 31 de enero a las 19 hrs en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt, se llevó a cabo la Ceremonia de cambio de directiva del Colegio de Arquitectos Delegación Llanquihue. La nueva directiva está integrada por los arquitectos Javier Vargas (Presidente), Sebastián Bruna (Vicepresidente), Juan José Carimán (Secretario) y Christián del Río (Tesorero). Además se integrarán a las comisiones las arquitectas Pía Zerán, Úrsula Sepúlveda y Tamara Rammsy. El equipo ya se ha reunido en varias ocasiones para definir los lineamientos de esta nueva directiva y contará con el apoyo del nuevo Past President, Carlos Mora.

La votación se llevó a cabo de manera presencial los días 22 y 23 de Enero en Puerto Montt y Puerto Varas, para la cual se hizo un llamado a los arquitectos colegiados activos que son alrededor de 90.

Para esta ceremonia se contó con la directiva saliente y la presencia de Jorge Espinosa, actual Vicepresidente Nacional de Asuntos Externos del Colegio de Arquitectos y encargado de las delegaciones regionales, el cual entregó la mirada para el futuro de nuestro colegio y las palabras de apoyo de parte del nuevo Presidente Nacional Humberto Eliash.

“La idea es generar un dialogo transversal y trabajo de equipo, incentivando a que más arquitectos de la cuenca se acerquen y sean parte del Colegio. Queremos revertir la poca participación, proponer una nueva mirada y juntar masa crítica, base de apoyo para hacer ver que el Colegio de Arquitectos es una plataforma desde donde se pueden proponer cambios sustanciales para ciudades modernas y sustentables” comenta Javier Vargas, arquitecto de Puerto Varas y actual Presidente del Colegio de Arquitectos Delegación Llanquihue.

“Volver a darle el rol protagónico al Colegio, una voz ecuánime que pueda hacerse cargo de las demandas de los actores activos de la Cuenca, siendo una institución pilar a nivel nacional y que además a nivel regional cumple este 2018, 70 años de existencia” agregó Sebastián Bruna, arquitecto de Puerto Varas y parte de la nueva directiva.

Buenas políticas y buenas maneras de hacer ciudad: líderes de opinión y un rol protagónico.

Los desafíos para la nueva directiva serán retomar y reforzar un rol activo tanto con las autoridades como con la ciudadanía, concentrando y generando los vínculos necesarios para tener comunidades empoderadas, bien informadas y actores de sus ciudades.

Cuidar el bien común y las prácticas éticas de la profesión las cuales se manifiestan en nuestras ciudades y nos convocan.

Christian del Río (Tesorero), Sebastián Bruna (Vicepresidente), Javier Vargas (Presidente), Carlos Mora (Past President) y Juanjosé Carimán (Secretario).