Llanquihue se reúne con Seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Wainraihgt

En el marco de la agenda del Colegio de Arquitectos Delegación Llanquihue para establecer puentes con los distintos actores y carteras ministeriales en relación a la Cuenca de Llanquihue, el martes 12 de junio en las dependencias de la Secretaría General Ministerial de Vivienda y Urbanismo, se reunió la directiva de la delegación zonal con el Seremi de la Región de los Lagos, Rodrigo Wainraihgt.

La intención de este encuentro fue la presentación formal de la nueva Directiva para socializar los proyectos y políticas en carpeta por parte del Seremi, además de ponerse a disposición como Colegio de Arquitectos a colaborar. Tres temas fueron tratados en la misma instancia.

Por un lado, la directiva de la Delegación planteó la necesidad de poner foco no sólo al desarrollo urbano de las ciudades sino también al desarrollo rural y cómo éstos se interelacionan. En este sentido el Seremi presentó su objetivo de impulsar y concretar un plan intercomunal, proyecto que desde el  año 1990 se encuentra detenido. Postura sobre la cual los Planes Reguladores Comunales deberán vincularse en los ámbitos rurales y las diferentes ciudades.

Como segundo punto se trató el tema de los parques urbanos, que es una prioridad del actual Seremi del Minvu y sobre el cual se propuso apoyar y sociabilizar las distintas gestiones que se están llevando a cabo. Hoy en día existen varias iniciativas particulares con equipos de profesionales especializados, y la idea es que se genere una instancia ampliada con todos ellos para la elaboración de un plan de gestión de áreas verdes para la cuenca del Lago y sus ciudades.

“Finalemente desde el Colegio de Arquitectos le propusimos desarrollar un sistema de evaluación e implementación de eficiencia energética para las viviendas de la región, generando un impacto a nivel de equidad, salud y habitabilidad, con programas de capacitación técnica para que las personas sean los propios gestores de los cambios. No sólo un plan de subsidio y mejoramiento de las viviendas en lo que respecta a aislación y calidad, sino generar un sistema que logre perpetuarse en el tiempo a través de las personas; esto crea un cruce entre educación, salud vivienda y energía” comenta Sebastián Bruna, vicepresidente de la Delegación Llanquihue.