Se realizará el seminario “Abuso habitacional, migración y nuevas políticas de vivienda”

El Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile y Sur Corporación de Estudios Sociales y Educación están organizando el Seminario “Abuso habitacional, migración y nuevas políticas de vivienda”, que se llevará a cabo el próximo viernes 7 de septiembre entre las 09:00 y las 13:30 horas en la sede nacional del Colegio de Arquitectos de Chile (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 115, Santiago).

El objetivo del seminario es discutir sobre la necesidad de elaborar nuevas políticas públicas que den soluciones inclusivas a dos temáticas emergentes relacionadas con la migración latinoamericana en nuestro país:

 

  1. La búsqueda de mecanismos que sirvan para impedir la proliferación de situaciones de abuso en el ámbito habitacional, como son los arriendos y subarriendos de inmuebles o piezas en condiciones insalubres e inseguras y los precios excesivos que se cobran en estos casos.
  2. La necesidad de adoptar políticas públicas que faciliten el acceso a una vivienda adecuada para las personas y familias, tanto chilenas como las que llegan a vivir en nuestro país, cuando no logran hacerlo por las vías tradicionales, sea por problemas económicos, laborales, culturales o raciales.

 

Programa Seminario “Abuso habitacional, migración y nuevas políticas de vivienda”

 

09:00 – 09:30   

Acreditación y café

 

09:30 – 10:00     

Palabras de bienvenida:

Alfredo Rodríguez, SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación

 

10:00 – 11:30    

Cómo evitamos el abuso habitacional

Modera: Carolina Tohá, ex alcaldesa de Santiago

Participan: Gonzalo Durán, alcalde de Independencia; Constanza Lizama, abogada Comité Hábitat y Vivienda, Colegio de Arquitectos de Chile; Pablo Valenzuela, exdirector del Servicio Jesuita de Migrantes y de la Dirección de  Desarrollo Comunitario (DIDECO), Providencia; Mabel Cobos, dirigenta Movimiento de Acción Migrante (MAM).

 

11:30-11:45         

Café

 

11:45-13:15   

Una política inclusiva de vivienda

Modera: Susana Aravena, SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación

Participan: Leonardo Moreno, Fundación para la Superación de la Pobreza; Magally Ávila, dirigenta Comité de Vivienda “Por un Santiago multicolor”; Alberto Pizarro, asesor de Política Habitacional, Municipalidad de Recoleta; Genaro Cuadros, Laboratorio Ciudad y Territorio, Universidad Diego Portales.

 

13:15 – 13:30   

Palabras de cierre: Ana Sugranyes, Comité Hábitat y Vivienda, Colegio de Arquitectos de Chile