“Moriyama-San” fue el largometraje ganador de la 4a versión de ArqFilmFest

Entre el 25 al 28 de octubre se celebró la cuarta versión del Arquitectura Film Festival Santiago / ArqFilmFest, el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica, que busca promover la reflexión sobre la vida urbana, la ciudad y su arquitectura.

Tras cuatro días de fascinantes actividades en Barrio Lastarria, el ArqFilmFest 2018 cerró con la premiación de la competencia internacional “La ciudad es…”, que recibió inicialmente más de 1.500 producciones audiovisuales de todo el mundo, entre las que se seleccionaron las 34 exhibidas durante el festival.

El jurado estuvo conformado por Tiziana Panizza (cineasta y documentalista), Pola Mora (arquitecta y editora general de ArchDaily) y Carolina Urrutia (académica y directora de revista LaFuga). Ellas seleccionaron los ganadores de las categorías mejor largometraje documental, cortometraje documental, cortometraje ficción, cortometraje experimental y Registro de arquitectura. ArqFilmFest otorgó además menciones especiales a mejor cortometraje y largometraje chileno.

De esta forma, el largometraje ganador del festival fue “Moriyama-San” de Ila Beka y Louise Lemoine, Francia, en la categoría documental. En cuanto a los cortometrajes,  “Iris” de Lea Najjar, del Líbano, fue el ganador en la categoría registro de arquitectura, mientras que “Vidas cinzas” de Leonardo Martinelli, de Brasil se coronó en la categoría de ficción. Por otro lado, Mohammad Esmaeeli, de Irán, ganó en la categoría de cortometraje experimental con su película “Newzif”.

Las menciones especiales otorgadas por la organización del festival premiaron a “27 pisos (para vivir e invertir)“ de Álvaro Rivera, como el mejor cortometraje chileno y “Matta Viel” de Cristian Vidal, como mejor largometraje chileno.

Además, durante la tarde del último día del festival se estrenó la obra colectiva creada durante el workshop de ArqFilmFest, el cortometraje “Re-Visiones de una ciudad”, que logró consensuar una idea de ciudad a partir de una multitud de miradas y estuvo a cargo del crítico de cine Christian Ramírez y el director de Kiné-Imágenes, Daniel Dávila.

Más información sobre las actividades del festival en www.arqfilmfest.cl