Se inauguró la exposición “Paisaje y Ciudad: Acuarelas de Carlos Martner y Humberto Eliash”

El pasado martes 18 de diciembre se realizó la inauguración de de la exposición “Paisaje y Ciudad”, muestra que expone casi cuarenta acuarelas de los arquitectos Carlos Martner y Humberto Eliash, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile.

La ceremonia, realizada en la sede nacional del Colegio de Arquitectos, fue conducida por el arquitecto Pablo Altikes y contó con la participación de Anamaría Lisboa, Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central; y el arquitecto acuarelista, Alberto Collados.

En la instancia, Altikes leyó una reseña sobre “Paisaje y Ciudad”:  “Acuarela propone dos desafíos claves: se debe pintar rápido, no permite corregir el error como si lo hace el óleo y en su esencia se hace en el lugar, don Carlos Martner propone una nueva realidad y Humberto Eliash es fiel a su origen disciplinar cual es viajar por distintas ciudades plasmando los espacios urbanos y sus edificios como una forma de recordar y de aprender lo que es esencial en el cómo se hace buena arquitectura, retrotrayéndose a lo que eran los talleres de arquitectura de antaño”.

Y agregó: “Hoy estamos en una exposición de: dos arquitectos, dos acuarelistas, dos maneras de pintar su mundo y su realidad. Ambos formados bajo el arte de croquear lo que uno entiende del paisaje que tiene en frente, una tradición de las escuelas de arquitectura ya casi extinta o reemplazada por la tecnología en los talleres o peor aún, ya no validada”.

En tanto, Anamaría Lisboa destacó que Carlos Martner fue uno de los primeros profesores de Ecología y Paisaje, hoy Arquitectura del Paisaje de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central.

“Paisaje y Ciudad: Acuarelas de Carlos Martner y Humberto Eliash” estará disponible en la Sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos hasta el 15 de enero, desde las 10:00 a las 17:00 horas.

¡Atención! Aún quedan acuarelas disponibles para la venta.

Fotografías: Valentina Palavecino