Minvu presenta “DOM en Línea”, plataforma que reducirá en un 86% la espera en Dirección de Obras Municipales

Casablanca será la primera comuna en Chile donde se podrá probar la plataforma digital “DOM en línea”, sistema que permitirá reducir en un 86% los tiempos de espera por un certificado de la Dirección de Obras Municipales.

A partir de la próxima semana los habitantes de esta ciudad de la Región de Valparaíso y quienes necesiten realizar trámites en esa comuna podrán obtener tres certificados sin la necesidad de ir a la municipalidad: el certificado de número, el certificado de afectación a utilidad pública y el certificado de informaciones previas.

Mientras que antes la emisión de estos documentos debía hacerse de formar presencial y podían emitirse en un plazo máximo de entre 7 y 15 días, con “DOM en Línea” este tiempo se podrá reducir a 2 días hábiles.

“Es un tremendo paso de transformación digital cotidiana, que requiere de urgente acelerador para que no sea solamente el municipio de Casablanca, sino que se vayan sumando otros municipios y nos permita definitivamente avanzar en esta facilidad que le vamos a dar a los vecinos y a las personas que habitualmente requieren de estos certificados“, aseguró el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, tras firmar el convenio con el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, que permitirá el uso de esta nueva plataforma en esa ciudad.

En el nuevo sitio dom.gob.cl. solicitar cada certificado toma menos de dos minutos y para hacerlo se requiere del rol de la propiedad a consultar o la dirección, la Clave única que entrega el Registro Civil y un sistema de pago (tarjeta de débito o crédito).

El “DOM en Línea” es un proyecto liderado por el Minvu, que es el resultado de una alianza público-privada integrada por el el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM); la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA); el Instituto de la Construcción (IC); el Colegio de Arquitectos de Chile (CoArq); el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y del Fondo de Inversión Estratégica (FIE); la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Misegpres) a través de la División de Gobierno Digital.

Además de Casablanca, el Minvu trabaja hoy junto a 33 comunas y 18 de ellas forman parte del piloto que debutará este año, entre ellas, San Antonio, Los Ángeles, San Fernando y Coronel.

Otras comunas como Santiago y La Florida se han sumado a esta iniciativa y hoy se encuentran en etapa de construcción y adecuación de sus bases de datos.

La implementación del programa será gradual y progresiva durante 2019 y llegará a los 345 municipios del país en un plazo de 5 años.

Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo