Con la Ceremonia Inicio 2019 se dio el vamos a un nuevo año en el Colegio de Arquitectos de Chile

El pasado jueves 24 de enero se realizó en la sede nacional del Colegio de Arquitectos de Chile la Ceremonia Inicio 2019, en la que se dio el vamos al segundo año de la gestión del Presidente Humberto Eliash y su Directorio Nacional.

Además, se realizó un homenaje a los colegiados y colegiadas fallecidos, juraron los nuevos colegiados, se incorporó a arquitectos detenidos desaparecidos a nuestros registros de asociados y se entregaron reconocimientos a nuestros nuevos miembros de honor y vitalicios.

En un discurso realizado luego de la proyección del video de la Cuenta Pública del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos, el Presidente Humberto Eliash expresó “Espero que nos acompañen y formen parte de nuestros equipos. A todos los jóvenes que hoy se integran, los recibimos con los brazos abiertos en todas las comisiones, actividades y delegaciones zonales que tenemos disponibles para todos”.

Luego, se hizo un pequeño homenaje a los colegiadas y colegiados fallecidos en el último año, en que la Directora Nacional Alicia Alarcón entregó unas breves palabras. Posteriormente se dio paso a la lectura del juramento de nuevos colegiados, en voz alta y al unísono, reafirmando así la importancia que se otorga al ingreso de nuevas generaciones de profesionales que aportarán ideas y energía a la organización gremial.

La encargada de entregar algunas palabras en nombre de los nuevos colegiados y colegiadas, fue la arquitecta Daniela Maturana, de la Universidad Andrés Bello. “Amo la arquitectura porque no solamente nos hace ser racionales y entender que ponerle un valor en dinero a las cosas sino porque la belleza y la estética, como parte de este juramento que hicimos, si bien se ha dejado muchas veces de lado en pos del dinero y del capitalismo, es lo único que nos hace diferentes a un ingeniero a alguien que simplemente construye”, comentó Maturana.

A continuación, se realizó un homenaje y se reconoció como colegiados póstumos del Colegio de Arquitectos de Chile a tres arquitectos detenidos desaparecidos por la dictadura militar: Mario Fernando Peña Solari, Patricio Manzano González y Carlos Eladio Salcedo Morales.

La Presidenta del Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos del Colegio de Arquitectos, Viviana Teuche, comentó que “con esta colegiatura póstuma el Colegio de Arquitectos realiza un acto de reparación y justicia al sacrificio máximo de nuestros compañeros hoy colegas, en el periodo más aciago de nuestra historia. Sus nombres permanecerán por siempre en los anales de este Colegio como un ejemplo de vida y compromiso que perdura”.

Para finalizar, se hizo entrega de los diplomas que distinguen a los arquitectos que pasan a ser Miembros de Honor (cumpliendo 50 años desde su incorporación) y Miembros Vitalicios (cumpliendo 35 años desde su incorporación).

En representación de los Miembros Vitalicios, el Premio Nacional de Arquitectura Luis Izquierdo dirigió algunas palabras a los asistentes: “Esta es una ocasión para agradecer, ¿agradecer qué? Agradecer esa parte de nuestros bienes que hemos recibido inmerecidamente, que son la mayor parte. Agradecer por aquellos bienes recibidos con los que hemos constituido lo que somos profesionalmente, lo que somos como arquitectos.

“Celebramos el privilegio de haber ejercido por toda la vida una profesión en la que el sentido del trabajo no se agota en su retribución, sino que se hace por gusto, que produce un beneficio que es inmediato y trascendente”, concluyó Izquierdo.