Claudia García Lima – ICA 6774

ICA 6774

Directorio Nacional

Breve presentación o biografía

Claudia Regina Garcia Lima. Arquitecta y Urbanista pela Universidad Presbiteriana Mackenzie, Brasil. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención ingeniería civil, especialidad transporte urbano, pela Universidad de Concepción. Más de 25 años de experiencia profesional en Brasil y Chile, además es profesora asociada de la Universidad de Concepción. Conoce ampliamente los ámbitos de actuación profesional, una vez que tiene experiencia tanto en el desarrollo de proyectos de arquitectura como también en consultorías para instituciones públicas y privadas. Desde su llegada a Chile, ha participado activamente en el Colegio de Arquitectos, a través de la Delegación Concepción, como Directora del SAT local y como presidente de la Delegación. En dos oportunidades fue reconocida por su trabajo gremial, en 2008 con el Premio Alberto Risopatrón y en 2018 con el Premio Joaquin Toesca. En 2007, lideró la organización de la BienalSur de Arquitectura como presidente de la Delegación Zonal del Concepción y actualmente coordina la organización de la Trienal 2020 – Encuentro de Arquitectura y Ciudad al Sur del Mundo.

Ideas o propuestas para su futura gestión

Los principios de nuestro Código de Ética, especialmente sobre el respeto entre colegas, el prestigio de la profesión y al compromiso que nos debemos con la sociedad y la comunidad sumado al contexto social actual, requiere una participación activa como gremio en definir lineamientos fundamentales para la búsqueda de una mejora calidad de vida y habitabilidad de las ciudades como un derecho. En coherencia con lo anterior se propone:

– Promover un Colegio pluralista e inclusivo que construye puentes de acuerdos a través del diálogo respetuoso y objetivos comunes

– Promover un colegio unitario y cohesionado, que valoriza las particularidades de sus Delegaciones Zonales, su autonomía responsable y trabajo colaborativo

– Apoyar y valorizar las iniciativas locales de las Delegaciones, integrándolas como patrimonio del Colegio como un todo.

En síntesis, un Colegio con y para todos.