Francisco Herrera Muñoz – ICA 8206

ICA 8206

Directorio Nacional

Breve presentación o biografía

Arquitecto por la Universidad Central de Chile (2005), Doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural – Ambiental por la Universidad de Sevilla, España (2016), Maestro en Restauración de Monumentos (2012) y Maestro © en Urbanismo, ambos por la Universidad Politécnica de Catalunya, España.

Consultor, asesor y gestor de proyectos vinculados con la arquitectura y su especialidad en patrimonio edificado, y desde 2018 encargado de patrimonio arquitectónico en Carabineros de Chile.

Docente, investigador, autor y coautor de diversos artículos publicados en libros y revistas en Chile y el extranjero, donde además ha dictado conferencias y charlas sobre temas ligados a su especialidad.

Miembro del Comité Editor de la Revista CA (2010) y actual Presidente del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos. En tal calidad, destaca su labor en la conformación de la Red Nacional de Comités de Patrimonio y su rol en la participación activa e influyente del COMPAT en la discusión de la Ley de Patrimonio Cultural.

Mayor información: cl.linkedin.com/in/francisco-herrera-mu%C3%B1oz-5ab31a7b

Ideas o propuestas para su futura gestión

Habida consideración de (i) la grave crisis que afecta al Colegio de Arquitectos (CA); (ii) del complejo escenario de transformaciones que enfrentamos como país y del rol que en dicho contexto debemos asumir como gremio; y, (iii) de los importantes desafíos a encarar para promover el desarrollo y ejercicio más amplio y diverso de la profesión, se propone un proyecto colectivo cuyos objetivos generales son:

_ Recuperar el rol y operatividad de cada uno de los órganos que componen el CA y la vinculación que deben establecer entre ellos y de éstos con la sociedad;

_ Recomponer las relaciones y confianzas perdidas entre los miembros de la Orden, de los arquitectos con ésta y del gremio con los actores con los que tradicionalmente se ha vinculado en los mundos público, privado, académico y de la sociedad civil; y,

_ Reposicionar al CA como una asociación gremial protagonista de alcance nacional, que no sólo opina y participa de aquellas instancias y temas propios de nuestro ámbito disciplinar, sino que influye en los destinos del país.

Mayor información: www.instagram.com/arqfherrera_eleccionesca2020