Alejandra Carvajal Matis – ICA 9535

ICA 9535

Directorio Nacional – Macrozona Sur

Breve presentación o biografía

Soy Alejandra Carvajal Matis, ICA 9535, Arquitecta y Diseñadora gráfica publicitaria de profesión, Egresada del Magíster en Construcción en Madera Universidad Bio-Bio, Docente U. de los Lagos, Sede Chiloé. Actualmente Directora para Castro- Delegación Zonal del Colegio Arquitecto de Chile. También soy la Encargada de gestión de La Asociación de carpinteros patrimoniales de Chiloé. He dedicado mi trabajo al Plan de Mejoramientos de Bordes Costeros de Chiloé y al desarrollo de proyectos de intervención patrimonial y levantamiento crítico de las Iglesias chilotas. También al desarrollo de distintas investigaciones vinculadas a la salvaguardia de la arquitectura de cementerios en Chiloé y a los diagnósticos estructurales y registro de daños en maderas.

Ideas o propuestas para su futura gestión

Es por ello que una de mis principales motivaciones para mi candidatura a Directora Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, es poder llevar a un nivel nacional el trabajo que realizamos desde la delegación de Chiloé en temas no solo del territorio insular sino de todos aquellos que atañen a las comunidades y que influyen en su modo de habitar. Desde nuestra delegación buscamos traspasar los discursos y dedicarnos al hacer; creo en la pertinencia de los actos concretos que logren alinearse con las políticas públicas y las herramientas de planificación.

Desde mi participación activa del gremio, siento que este es el lugar para poder expresar, debatir y consensuar ideas que puedan influir en la forma de ver y hacer arquitectura, y de cómo ésta influye en la vida de las personas, tanto a nivel privado como en la política pública. Me gustaría tomar el desafío de impulsar desde el desarrollo gremial la generación de proyectos y programas que vayan hacia una arquitectura en pos del servicio de las personas y su calidad de vida, respetando la cultura y las particularidades territoriales.