Juan Sabbagh Pisano – ICA 2942

ICA 2942

Directorio Nacional

Breve presentación o biografía

Arquitecto UCH. Fundador 1984 de Sabbagh Arquitectos que ha desarrollado una gran variedad de proyectos de distintos usos y formatos. Ha obtenido distintos premios, entre otros ILAFA el año 2000, Fermín Vivaceta el 2001, World Architecture Festival en Barcelona 2008. Juana Ross de Edwards por Duoc Valparaíso 2002 y el 2012 por Duoc Palacio Cousiño.   El 2014 ICHA por Indumotora. El 2005 PAU Hospital Ochagavía y 2019 PAU Edificio Bellavista.

El año 2002 Premio Nacional de Arquitectura, 2012 excelencia U Santiago, 2014 Brunet de Baines UCH.

2003 al 2006 Vicepresidencia y Presidencia del C.A. Desde 2014 director de la AOA.

Ideas o propuestas para su futura gestión

La crisis económica e institucional reciente del CA esperamos se resuelva con la renovación del directorio, un llamado de atención y compromiso para recomponer confianzas y la adhesión al colegio.

La salida es la unidad del colegio, con causas comunes, diversidad de miradas y libertad de convicciones. Recuperar el espíritu de las hermandades de oficios, punto de encuentro la excelencia de la Arquitectura, las ciudades armónicas, el ejercicio correcto de la profesión en que la Arquitectura es la respuesta acertada, que tiene sentido si el resultado resuelve las expectativas, es exitoso si es en beneficio de quien lo habita y otorga valor al lugar donde se inserta.

La fortaleza se valida con propuestas e ideas. La Nueva Constitución oportunidad para incorporar el concepto ciudad perdido desde 1823 tarea obligatoria del CA el próximo año.

Fortalecer comités, grupos de trabajo y relación con otras instituciones. Respeto y reconocimiento de las distintas realidades de nuestros asociados.

Unidad con una institucionalidad solida a prueba de grupo minoritarios que pretendan hegemonizar el CA.