Loreto Lyon – ICA 8341

ICA 8341

Directorio Nacional

Breve presentación o biografía

Loreto Lyon (Chile, 1979) Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005. El 2011 obtiene el título de Master of Sciences in Environmental Design and Engineering de Bartlett, University College London (UCL). Es profesor del Taller de Especialidad del Magister en Arquitectura (MARQ) en la Pontificia Universidad Católica, Profesor de proyectos en la Universidad San Sebastián y el año 2018 es invitada como Visiting Critic de la Universidad de Cornell, USA.

Es socia de la oficina de arquitectura Beals Lyon Arquitectos, práctica independiente con intereses y proyectos de distintas tipologías y escalas que abarcan desde propuestas ganadoras de concursos públicos, planes maestros y piezas de infraestructura, hasta intervenciones en zonas y edificios patrimoniales, conjuntos residenciales, diseño de interiores y paisaje. Su estudio se distingue por una cuidadosa atención al contexto, los materiales y los detalles, y por su profundo interés en la ciudad y los espacios públicos de calidad.

Ideas o propuestas para su futura gestión

Me interesa poder participar en el nuevo directorio nacional del Colegio de Arquitectos para contribuir a un mejor diálogo interno que pueda dar valor a nuestro gremio y disciplina. Espero poder contribuir con la defensa de nuestro intereses profesionales, así como con el rol público del nuestro colegio, el cual será fundamental en un futuro proceso constitucional así como en la futura planificación de nuestras ciudades y el territorio. Finalmente espero poder fomentar el concurso público de arquitectura como una herramienta capaz de generar arquitectura de calidad para nuestras ciudades.