Juan Fernando Yáñez Porras – ICA 9377

Juan Fernando Yáñez Porras

ICA 9377

Tribunal de Ética Nacional (TEN)

Breve presentación o biografía

Juan Fernando Yáñez Porras, 46 años, colombiano, casado, arquitecto de la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga en 1997.

Profesor en la facultad de arquitectura de la Universidad Antonio Nariño en sus sedes de Cúcuta y Bucaramanga entre 1999 y 2003. Emigra a Chile el año 2004, donde ha sido profesor y coordinador académico de la carrera de arquitectura de la Universidad Arcis – sede Patagonia entre 2005 y 2008; ha trabajado junto al Premio Nacional de Arquitectura, Edward Rojas desde el año 2004 hasta el año 2015; ha desarrollado el ejercicio libre de la profesión en su oficina dedicada al diseño y construcción desde el año 2015 a la fecha.

Premio Joaquín Toesca del CA el año 2017

Director para Castro de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile los años 2016 y 2017.

Presidente de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile los años 2018, 2019 y hasta septiembre del año 2020.

Conductor del programa radial “Adónde vas Chiloé – un espacio del Colegio de Arquitectos” desde el año 2014 al año 2020.

Columnista ciudadano de El Repuertero, red de medios Mi Voz.

Ideas o propuestas para su futura gestión

Hoy podemos contar con asesorías técnicas (desde los comités por ejemplo), con asesorías legales, pero no existe espacio alguno de consulta sobre temas éticos. Sólo destinamos esfuerzos a la denuncia y resolución, y como gremio y sociedad nos debemos el esfuerzo para crear nuevas y mejores realidades.

Además de velar por el estricto cumplimiento de las funciones disciplinarias del TEN que los Estatutos, los Reglamentos y la Carta de Ética claramente le confieren, y por el cumplimiento de las atribuciones de rol fiscalizador en aquellos casos que se pongan en su conocimiento, mi propuesta y propósito de gestión es:

Trabajar y avanzar hacia un futuro TEN que, además de sus competencias de tribunal, garante del debido proceso, y reconociéndolo como el espacio de revisión, análisis, definición y sanción de la ética profesional, se constituya también en instancia de apoyo, promoviendo la creación de un sistema de consultas al Tribunal, lo cual permitiría a las arquitectas y arquitectos contar con información y asesoría previa, procurando detectar y/o evitar posibles acciones de vulneración a la ética.