Mario Ardiles Funes – ICA 4348

ICA 4348

Delegación Zonal Atacama

Breve presentación o biografía

Copiapino, nacido en 1954, con residencia permanente en Copiapó, a excepción del periodo de formación como arquitecto entre 1972 y 1978 en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Titulado en 1983, he ejercido libremente la profesión desde esa fecha en Atacama, y esporádicamente en Antofagasta, Coquimbo y Región Metropolitana.

Actualmente me desempeño como analista de inversiones en la Secretaria Regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, continuando con el ejercicio libre como proyectista y tasador. Cuento con un Diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyectos otorgado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en el año 2008. Profesor del Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos del MDSyF.

Miembro del Colegio de Arquitectos de Chile desde abril del 1984, ICA 4348, presidente de la Delegación de Atacama en el periodo 1992-94.

Casado con Ghislaine Thonet Rodas, padre de dos hijos, Gabriel y Mariana.

Facilitador de Biodanza.

Ideas o propuestas para su futura gestión

Actualmente en Atacama residen aproximadamente 150 arquitectos. De ellos solo aproximadamente una treintena son miembros del Colegio de Arquitectos, pero solo 16 están activos. Espero poder convocar la participación a los miembros no activos a la delegación, así como a la incorporación de la gran mayoría que no pertenece al Colegio, particularmente en un momento en que se espera que la responsabilidad de la gestión urbana y territorial se traspase con mayor intensidad a las regiones.