Paz Undurraga Castelblanco – ICA 6227

Paz Undurraga Castelblanco

ICA 6227

Delegación Zonal Valparaíso

 

Breve presentación o biografía

Arquitecta PUCV. 1991

Magister Economía Urbana UM. 2012

Pasantía Patrimonio y Gestión de la Habana Vieja. Universidad de la Habana – Oficina del Historiador. 2016

Diploma Planificación, Gestión y Gobernanza Ciudades Puerto. USACH. 2019

Desde 1993 realiza proyectos de rehabilitación patrimonial y desde 1998 propuestas de planificación urbana integrando patrimonio. Asesor externo SEREMI MINVU V Región para la postulación del Área Histórica de Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial (2000-2003), colaborador ad honorem de Asesoría Urbana de la IMV (2000-2013) y miembro de equipos consultores en planificación, resguardo y desarrollo urbano y patrimonial (2000 a la fecha)

Cofundadora y directora de la Organización Ciudadanos por Valparaíso (2000-2015), y del Centro de Estudios DUC (2003 a la fecha). Miembro del gabinete Ministra de Cultura, Jefa del Departamento de Patrimonio Cultural del CNCA y Consejera del Consejo de Monumentos Nacionales (2014-2015). Actualmente representa a Corporación de Arquitectos de Valparaíso en COSOC Municipal de Valparaíso e integrante del Movimiento Valparaíso Ciudadano.

 

Ideas o propuestas para su futura gestión

Somos un equipo de colegas, con Carolina Peñaloza y Rodrigo Puentes, comprometidos frente al desafío de:

Modernizar y reorganizar la delegación, atendiendo intereses y necesidades actuales de colegas, para brindar apoyo pertinente.

Recuperar, promover y fortalecer una participación activa de colegas revitalizando comités y SAT.

Fomentar el diálogo, intercambio de experiencias e información y reflexión colectiva.

Proponer y liderar un plan comunicacional y de publicaciones donde el CAV, a través de sus miembros, se manifieste.

Construir colectivamente propuestas y demandas para la toma de decisiones a nivel nacional, regional y comunal.

Motivar participación activa con la comunidad, acercar la labor del gremio a la ciudadanía, apoyando la actividad social.

Consolidar e incentivar nuestro rol en el debate público contingente, acorde al escenario sociopolítico que tocará enfrentar y vivir, como integrantes de la sociedad.

Desarrollar en el inmueble “jesuita” la nueva sede, generando un polo de discusión, desarrollo de proyectos y estudios de interés gremial, con amplitud de miradas y temas a tratar.