Paula Bastías Planzer – ICA 7589

ICA 7589

Delegación Zonal Chiloé

Breve presentación o biografía

Arquitecta, 50 años, titulada de la universidad de Valparaiso, vive en la ciudad de Ancud y ejerce su profesión principalmente en la isla de Chiloé. La prioridad después de titulada fue volver a ejercer la carrera en la ciudad donde habita y los primeros años laborales los realizo en el sistema público, específicamente como arquitecta de la SECPLAN, alrededor de 6 años, posteriormente ha ejercido desde lo privado, principalmente en proyectos en el área pública. La labor en la Delegación Chiloé se ha enmarcado en acciones pertinentes a relevar la importancia del gremio como actor en las decisiones territoriales, a la participación del oficio y también como activista en varias causas que relacionadas con la protección de la vida y la cultura en el territorio.

Ideas o propuestas para su futura gestión

El rol de las y los arquitectas en estas últimas décadas no ha sido incidente en las políticas públicas nuestro gremio tiene que decir de la ciudad, de la planificación, el rol se ha ido diluyendo, es necesario poner el oficio en el lugar que corresponde y ser partícipe del desarrollo de las ciudades, entre otros, más aun, en estos momentos, donde un cambio constitucional puede devolvernos el espacio perdido.

Desde el territorio, la DZ Chiloé ha sido participe y creadora de esp. culturales, hemos reconocidos personas, instituciones que han puesto en valor la cultura chilota, creado instancias de participación, cooperado con otras iniciativas, publicado y ejecutado acciones, avanzar en acciones más concretas aún es posible.

La participación del CA en las políticas públicas no será posible si no existe un CA eficiente y unido, desde lo local podemos aportar a este debate y concretar las acciones que promuevan políticas sustentables, pertinentes, territoriales y habitables para todos.