Falleció Rodrigo Villamandos

Como Colegio de Arquitectos de Chile lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del arquitecto Rodrigo Villamandos, colegiado de nuestra Asociación Gremial y ex presidente de la Delegación Zonal San Antonio.

El arquitecto Miguel Santibáñez, nos ha hecho llega una reseña de la vida y obra de Rodrigo, que reproducimos a continuación:

«Entre finales de los 70 y comienzos de los 80, conocimos a Rodrigo Villamandos mientras éramos estudiantes en la Escuela de Arquitectura. Compartimos una casa adaptada como Taller en la calle Santa Isabel, cerca de la calle Lira, y posteriormente otro en la intersección de la calle Salvador con República de Israel. También compartimos los trabajos de verano de 1980 en el valle de Elqui, en Paihuano, donde construimos esa biblioteca de adobe que hoy permanece en pie como muestra la foto de Marco Sepúlveda. Rodrigo formaba parte de la ACU, del Taller Cercha y del denominado ‘activo político’ de aquellos tiempos en la FAU.

A inicios de los ochenta, no recuerdo si en 1980 o 1981, Rodrigo fue detenido por la CNI después de un acto de propaganda que llevamos a cabo en el frontis de la Biblioteca Nacional. Como estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile instalamos un cartel que exigía libertad y democracia. Rodrigo, con su serenidad habitual, volvió a levantar y enderezar el cartel que se había torcido y fue apresado, pasando varias semanas detenido y torturado en el cuartel Borgoño de la CNI, donde compartió celda con Carlos Montes, actual ministro de Vivienda y Urbanismo, y fue testigo del ataque cardíaco que sufrió este último tras una sesión de torturas. Luego, Rodrigo fue enviado relegado al norte, a un pueblito llamado Toconce, donde estuvo varios meses.

Posteriormente, la vida nos distanció, retomó sus estudios, se tituló como arquitecto, se casó con Isabel Soto, también arquitecta, y se trasladó a San Antonio y Cartagena, donde realizó un importante trabajo en defensa del medio ambiente y del patrimonio arquitectónico. Son muchos los recuerdos que tenemos de aquellos tiempos, en Marcoleta, en su casa, con su madre, sus hermanos, todos ellos los atesoramos con gran cariño. ¡Hasta siempre, querido Rodrigo! »

En estos difíciles momentos, sensibles con el dolor de su familia y sus cercanos, les hacemos llegar nuestro más sentido pésame.

 

 

Directorio Nacional

Colegio de Arquitectos de Chile