El Colegio de Arquitectos de Chile entrega a la opinión pública las siguientes opiniones relativas al Anteproyecto de Tramo Oriente del Anillo de Circunvalación Américo Vespucio en la Región Metropolitana.
Primero: Que el Directorio Nacional apoya la petición de los vecinos de conocer y participar de modo activo en la solución de un proyecto, que impacta de manera directa el modo de vida de sus comunas.
Segundo: Apoyamos la preocupación de los vecinos por conocer y participar del trazado del futuro proyecto, del que sin embargo se han dado a conocer parcialidades aún no resueltas, que generan incertidumbre e inseguridad sobre sus propiedades y modo de vida.
Tercero: Señalar una vez más, la mala práctica de una falta de proceso de Planificación Urbana Integral en sus aspectos territoriales, proceso que debería involucrar la participación y coordinación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la planificación de estas infraestructuras viales concesionadas de carácter metropolitano. El anteproyecto a desarrollar, se debiera abordar en el marco que señala la transparencia pública y contemplar en sus Estudios de Impacto, la participación de los habitantes de las comunas afectadas de manera simultánea con el proceso de gestación y aprobación.
Declara: Que dar a conocer acciones “de hecho” sin tener un Anteproyecto aprobado y públicamente difundido, los dichos de las autoridades se instalan en el ámbito de la ética, sobre todo en aspectos tan sensibles para la comunidad como son: el eventual impacto en los parques existentes en el tramo de Vespucio al norte de Príncipe de Gales y el tema de las eventuales expropiaciones de viviendas en el tramo comprendido entre Príncipe de Gales y Av. Grecia, ya que no hay certezas al respecto, sin conocer aún la necesidad de ellas; y de ser así, el lugar y magnitud previsto.
Cuarto: El Colegio se pone a disposición de los alcaldes de las Comunas involucradas para entregar su opinión, como una colaboración a ser examinada por ellas en la búsqueda de una posible solución consensuada, participativa y de bajo impacto negativo.
DIRECTORIO NACIONAL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE