Dirección de Arquitectura lanza libro de restauración Patrimonial

La publicación, de carácter técnico, agrupa quince proyectos destacados a lo largo del país, recogiendo información arquitectónica e histórica de cada infraestructura.

unnamed

El Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura del MOP, lanzó el libro “15 Proyectos de Restauración, Programa Puesta en Valor del Patrimonio”. Este recopila las principales obras de restauración a lo largo del país, que fueron seleccionadas por tratarse de ejemplos concretos a seguir, siendo un aporte en esta materia al entregar soluciones técnicas obtenidas en base a criterios de intervención patrimonial.

Para cada obra expuesta en esta publicación, que fue lanzada en el Colegio de Arquitectos de Chile, se incluyó información de contexto histórico y también una completa descripción de carácter técnica, incluyendo planimetrías de las estructuras patrimoniales y el detalle de los proyectos de restauración.

Durante su intervención en la ceremonia, el jefe del Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Alberto Anguita, destacó el trabajo que la Dirección de Arquitectura del MOP ha realizado durante estos últimos años en materia de restauración patrimonial, principalmente a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio. Explicó que gracias a esta iniciativa se ha creado “una mayor conciencia de las comunidades y de las autoridades, respecto del valor del patrimonio y de la responsabilidad que como sociedad tenemos con este préstamo de las generaciones  futuras”.

Junto a ello, agradeció la disposición que han tenido los distintos organismos del Estado para llevar a cabo este trabajo de forma permanente, guiando el desarrollo de los proyectos en la forma correcta.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, considera que este libro “es un texto didáctico de gran valor técnico, pero al mismo tiempo es un documento histórico, presentado de tal manera que interesará a arquitectos, estudiantes y al público en general. Los Logros que se traducen en esta edición son de una conciencia ciudadana que es importante difundir, la conservación del patrimonio, un elemento de identidad cultural”.

Finalmente la jefa del subdepartamento técnico de Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Obras Públicas, Carolina Aguayo, destacó que “al revisar la bibliografía existente nos percatamos que se trata del primer libro, elaborado por parte del Estado, hecho con esta diversidad de proyectos en materia de su patrimonio restaurado”.

Dentro de las obras consideradas en esta publicación se encuentran el Muelle Salitrero Melbourne & Clark (Antofagasta), la Iglesia del Niño Dios de Sotaquí (Coquimbo), la Catedral Metropolitana de Santiago y el Palacio Braun Menéndez (Magallanes). Todos proyectos que fueron incluidos en el programa Legado Bicentenario y algunos de los cuales ya se encuentran terminados.

librosrest

3 comments on “Dirección de Arquitectura lanza libro de restauración Patrimonial

• Estimada Alejandra

Mucho agradecere tenga a bien informar forma de adquirir el libro señalado.
      Atte.

VICTOR GIANNONI BUNEDER