Colegio de Arquitectos se pronuncia sobre consecuencias del reciente terremoto

A través de una carta al Director publicada en el diario La Tercera el domingo 21 de septiembre, el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile representado por la Presidenta Pilar Urrejola, hizo un llamado a dar prioridad a la planificación territorial y a construir en zonas de menor riesgo. Esto, a consecuencia del terremoto con epicentro en Canela Baja, Illapel y a los posteriores tsunamis que afectaron a las costas de la Región de Coquimbo el pasado 16 y 17 de septiembre.

La carta (link)

Desafíos frente a riesgos de la naturaleza

Señor director:

Nuevamente un terremoto nos hace presente el territorio donde habitamos, construimos y reconstruimos. Reconociendo que estamos mejor preparados para la emergencia que en 2010, parece impostergable fortalecer el ordenamiento territorial, cuando aún observamos las insuficiencias ante la destrucción de ciudades y poblados, y el drama de muchos que “volverán a empezar”.

El crecimiento macroeconómico que hemos logrado ha sido acompañado por la expansión de nuestras ciudades y la ocupación del territorio, que en algunos casos y desconsiderando advertencias técnicas, han ocupado progresivamente zonas vulnerables. No hay explicación comprensible para que en favor de una rentabilidad inmediatista se desoigan las advertencias, se exponga la vida de los habitantes a riesgos innecesarios y a la pérdida de sus bienes y patrimonio construido.

Salvo la reactiva incorporación de la normativa de tsunamis en 2011, nuestra legislación sigue ignorando la probabilidad de que fenómenos mayores ocurran, postergando un estándar nacional que reconozca las particulares amenazas en cada región. El proyecto de ley de gestión de riesgo y protección civil incorpora las variables de peligro, coordinando gobiernos locales, Fuerzas Armadas y a una sumatoria de servicios, generando información útil para la previsión de la emergencia, pero que no han logrado traducir su conocimiento a planes, normativas y leyes.

Queremos manifestar nuestra  plena disposición a contribuir en la ideación de una visión país al respecto e invitar a los actores políticos y sociales correspondientes. Además, ratificamos los planteamientos expuestos públicamente luego de las marejadas de agosto pasado, poniendo a disposición los técnicos y profesionales para colaborar en este urgente dilema, de manera de celebrar nuestra verdadera salida del subdesarrollo dejando atrás la improvisación, aceptando que la planificación es un consenso que debe ser generado, validado y cumplido.

Pilar Urrejola Dittborn

Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile