“Comunidad y Territorio” exposición del barrio Matta Sur

Hasta el 14 de diciembre el Centro Cultural Patrimonio de Matta Sur estará mostrando la exposición “Comunidad y Territorio” en el hall del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, en la Plaza de Armas. La exposición muestra historias, fotografías y objetos que invitan a conocer y reencontrase con este emblemático barrio de la comuna de Santiago.

“El Barrio Matta Sur es un territorio extenso, rodeado por las Avenidas Vicuña Mackenna, Manuel Antonio Matta, Franklin (Zanjón de la Aguada) y la Carretera Norte Sur. Es un barrio heterogéneo y diverso, que combina actividad industrial y comercial con un marcado carácter residencial. Las viviendas son propias de fines del siglo XIX y comienzos del XX, pero recientemente también han sido construidas torres en altura, poniendo en riesgo su patrimonio cultural”.

Esta exposición de barrio ha sido levantada por los propios vecinos, quienes donaron objetos, prestaron fotos y contaron las historias que invitan a ser parte de la aventura de recuperar la memoria perdida y el desarrollo de la identidad barrial.

La exposición corresponde a una recopilación de muestras que el Centro Cultural ha estado mostrando desde el 2014 hasta hoy en el barrio matta sur. Las exposiciones han estado en diversos lugares tales como el centro comunitario del barrio, el hospital San Borja (que también se encuentra en el barrio),  el liceo Sara Blinder, y en plazas y calles acompañando ferias ecológicas o de las pulgas.

En la exposición se presenta el Museo Comunitario del Barrio Matta sur, que fue el resultado del proyecto Muestra en viaje. También incluye la exposición del Taller de Fotografía Patrimonial de Matta Sur, proyecto apoyado por el FONDART Regional; y como exposición nueva se presentará una muestra histórica sobre la Bicicleta, trabajo de recopilación que ha realizado el vecino del barrio Ricardo Jerez por más de 10 años. Esta última exposición habla de la historia de la bicicleta en el mundo y principalmente de su uso en Chile desde 1850 hasta la fecha.

Finalmente, se exponen también las fotos de los participantes y ganadores del primer concurso de fotografía que el centro cultural patrimonio matta sur organizó recientemente.

“Comunidad y Territorio” cuenta con el apoyo financiero del 2% de cultura del gobierno regional, y el patrocinio de la Municipalidad de Santiago. También apoyan el Centro Cultural Casadanza y el Liceo Sara Blinder, del Barrio Matta sur.

Sobre el Centro Cultural Patrimonio Matta Sur

El Centro Cultural Patrimonio Matta Sur es un grupo de vecinos comprometidos con la misión de valorizar el patrimonio barrial -tanto material como inmaterial- de este sector sur de la comuna de Santiago. En el pasado han realizado diversas iniciativas culturales participativas en defensa del barrio, con diferentes mecanismos de encuentro y difusión como ferias, boletines, bibliotecas patrimoniales, entre otros.

 

Lugar: Hall Palacio Consistorial Municipalidad de Santiago.

Horario: de lunes a domingo de 09.00 a 18.00 hrs.

Mas información facebook de Patrimonio Matta Sur.

(Fuente: Plataforma Urbana)