Alejandro Aravena presentó las claves de la Bienal de Venecia en la Moneda

Es la primera vez que una conferencia de prensa de la Bienal de Venecia, el evento más importante de la arquitectura a nivel mundial, se realiza en el hemisferio sur y en idioma español, porque es la primera vez que un arquitecto de este lado del mundo logra dirigirla.

El chileno Alejandro Aravena en julio del año 2015 recibió la noticia que será la cabeza de esta versión 2016. Seis meses después se enteró que será condecorado con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, el próximo 4 de abril en la sede de la ONU en Nueva York.

Ambas razones y méritos, fueron suficientes para que la Presidenta de la República Michelle Bachelet decidiera invitarlo a La Moneda el día 2 de marzo, hasta donde llegó junto al Presidente de la Bienal de Venecia -el italiano Pablo Baratta- y desde el Patio de las Camelias, con la presencia de destacados arquitectos y muchos representantes del Colegio de Arquitectos, contaron a todo el país cuales serán los temas y contenidos de esta 15° versión que parte el 28 de mayo y termina el 27 de noviembre. La misma conferencia antes fue realizada en París, Londres, Berlín, Nueva York y por su puesto Venecia.

Con la asistencia, además, del Ministro de Cultura Ernesto Ottone, Aravena explicó que no está trabajando solo en este proyecto sino con su oficina ELEMENTAL, con quienes antes ha desarrollado viviendas sociales en Chile y México, tratando de privilegiar la calidad de vida a través de soluciones eficientes con pocos recursos, tema central de esta 15° Bienal de Venecia llamada “Reporteando desde el frente”, frase que describe el eje de la curatoría.

La conferencia completa en el siguiente video

Aravena ha hecho un llamado a los arquitectos de todo el mundo a mostrar casos donde soluciones arquitectónicas eficientes han sido construidas con escasos recursos: “Queremos que los arquitectos salgan de su zona de confort para enfrentarnos a las verdaderas batallas por la equidad, la sustentabilidad, teniendo en cuenta a las comunidades, la periferia y los inmigrantes. No queremos otra cosa que abrir un debate en que la arquitectura y la ciudad puedan mejorar la calidad de vida”, señaló Aravena.

También estuvieron presentes autoridades y parte del equipo de la Escuela Arquitectura de la Universidad de Talca, quienes se encargarán del Pabellón Chile y la exposición “A contra corriente”, dirigidos por el académico Juan Román.

Junto con los 88 profesionales seleccionados de todo el mundo, los 62 pabellones de distintas naciones y oficinas de destacados arquitectos a nivel mundial como Renzo Piano y Norman Foster, Aravena también destacó a otros chilenos que participarán de la Bienal: Teresa Moller, Cecilia Puga, Pezo Von Ellrichshausen y Grupo Talca.

En el Colegio de Arquitectos de Chile estamos muy orgullosos y comprometidos con Alejandro Aravena y la 15° Bienal de Arquitectura, de la que estamos seguros  será una vitrina que hará consolidar aún más a la arquitectura chilena en el mundo y les deseamos todo el éxito a los arquitectos y profesionales que nos representarán en ella.