Presidente Delegación Aysén opina sobre problemas urbanos en Coyhaique

Fernando Miranda, arquitecto y urbanista comentó en Radio Santa María (ver) las dificultades que hoy se evidencian en la ciudad, que tienen directa relación con la planificación urbana.

Por Javier Verdejo

Calles en mal estado, congestión, esmog, inundaciones y alta presencia de perros abandonados, son parte de los problemas que aquejan a los habitantes de las ciudades de Chile, según el último estudio de Calidad de Vida Urbana desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ante estos resultados, quisimos conocer cuales con los principales problemas que aquejan a los habitantes de la ciudad de Coyhaique.

Los ciudadanos consultado coincidieron en considerar, la contaminación como uno de los temas que la ciudadanía evidencia como preocupante, junto con el estado de las vías y el poco mantenimiento de los espacios públicos como  parques y plazas.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo en la región de Aysén, Gabriela Retamal, al ser consultada por este estudio realizado por el Ministerio, manifestó desconocer su existencia y por ende los resultados del mismo, sin embargo comentó que los principales problemas de ciudad se pueden abordar desde los programas de participación ciudadana

“Existen programas y proyectos que son con participación, las plazas y los parques también se hacen con consultas a la ciudadanía. Existen varios programas como el Quiero Mi Barrio, Pavimentación Participativa, Conservación de Calles y el conocido Programa de Protección del Patrimonio Familiar”

Un aspecto relevante dentro de las preocupaciones que manifestaron los consultados por Radio Santa María  es la seguridad, principalmente por los recurrentes casos de conducción en Estado de Ebriedad como también controles de tolerancia cero para evita.

Fernando Miranda, arquitecto y urbanista comentó que los problemas que hoy se evidencian en las ciudades en crecimiento, tienen directa relación con como se  ha desarrollado la planificación urbana.

“Efectivamente y no solo en Coyhaique, hay un crecimiento inorgánico, no planificado y que difícilmente se va a poder abordar en forma integral si se sigue abordando la planificación como se hacía hace 60 años atrás a través de un paradigma funcionalismo, dividir la ciudad en uso. Uno puede ubicar fácilmente en la ciudad los lugares de circulación, los lugares de residencia, los lugares de equipamiento, este tipo de planificación tiene cerca de 50 años y ya ha existido en Europa y Estados Unidos una vuelta de mano donde se pretende hacer una planificación integral del territorio, no solo dividir por uso sino que consultando a la ciudadanía”

El estudio de calidad de la vida urbana que consideró entrevistas a unas 8000 personas distribuidas en 100 comunas del país, realizado por el MINVU, indica que un 79% de las personas encuestadas a lo largo del país siente que su opinión “rara vez o nunca” es tomada en cuenta para los proyectos y obras que se realizan en la ciudad.