Colegio de Arquitectos pide al Gobierno dar suma urgencia a Proyecto de Ley de Colegios Profesionales

El jueves 17 de marzo, dirigentes de cuatro gremios llegaron hasta el Palacio de La Moneda a reunirse con la Subsecretaria de la Secretaria General de la Presidencia (SEGPRES), Patricia Silva, a quien le solicitaron dar suma urgencia a la tramitación del Proyecto de Ley de Colegios Profesionales, que devuelve la tuición ética a los organismos.

Junto a Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos, también estuvo presente Cristián Hermansen, Presidente del Colegio de Ingenieros; Enrique París, Presidente del Colegio Médico junto a su Asesor Jurídico, Adelio Misseroni; Lizzi Siman Abogada SEGPRESS; Jorge Edmundo Wicha, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Subsecretaria Patricia Silva.

160318_urgencia_2-1074x483

Adelio Misseroni; Lizzi Siman; Jorge Edmundo Wicha (Pdte Colegio Agrónomos); Patricia Silva (Subsecretaria SEGPRESS), Pilar Urrejola (Pdta Colegio de Arquitectos); Enrique París (Pdte Colegio Médico) y Cristián Hermansen (Pdte Colegio Ingenieros).

(No pudo asistir el Presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri C. y el de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores, José Miguel Correa A).

El proyecto de ley establece cuales serán los Códigos de Ética de los Colegios Profesionales, los que guiarán el comportamiento de cada actividad y que los respectivos Tribunales de Ética de los entes gremiales podrán recibir las denuncias de los profesionales colegiados, mientras que tribunales especiales tramitarán las acusaciones en contra de profesionales no colegiados.

160318_urgencia_1-1024x683

“El Colegio de Arquitectos solicitó esta audiencia para tratar el estancamiento de la Ley de Colegios Profesionales, que desde 2OO9 se mantiene sin resolver en la Cámara de Diputados. Esta situación perjudica gravemente a la ciudadanía que debe utilizar distintos servicios profesionales sin poder acudir a un registro nacional y una tuición ética que proteja sus facultades y las de los colegios profesionales”, explica Pilar Urrejola.“Este encuentro nos permitió presentar argumentos y recibir por parte de la Subsecretaría el compromiso de que nuestra inquietud será derivada a la brevedad a la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de resolver esta importante carencia del Estado de Chile”, agrega.

Información complementaria en www.colegiomedico.cl

Publicado el viernes 18 de marzo de 2016.