Delegación Valparaíso organiza actividad sobre desarrollo de la región con alcaldes y ministro

Diferentes autoridades participarán del encuentro sobre patrimonio y crecimiento urbano de Valparaíso el próximo 13, 14 y 15 de abril.

La comuna de Quilpué se convertirá en la sede del primer encuentro regional sobre ciudad, cultura y arquitectura, en el que diferentes autoridades expondrán respecto a los desafíos que la región enfrenta en materia urbanística y patrimonial.

El pasado viernes 1 de abril, en el Hotel Brighton de Valparaíso, el municipio quilpueíno junto con el Colegio de Arquitectos de la región dieron inicio oficial al evento, que se denominó “Primeros Diálogos Ciudadanos, La Región que Queremos”. Quien se refirió al encuentro que se llevará a cabo en los próximos días fue el alcalde anfitrión, Mauricio Viñambres. Según comentó el jefe comunal, el objetivo principal de las jornadas es “sentarnos a pensar sobre nuestra ciudad”.

“Este año hay elecciones municipales, pero queremos salirnos de eso y sentarnos a conversar con estudiantes, universidades y la ciudadanía, para dialogar sobre cómo se están desarrollando las ciudades, cómo se construyen, cuáles son las miradas que tiene o quiénes son los que están participando de ella”, sostuvo el alcalde.

Variadas exposiciones

Entre los expositores que llegarán a la comuna durante la próxima semana, se encuentra el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien formará parte del panel “Ciudad y Gobernanza” (miércoles 13), junto con al académico de la PUCV y director del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio, Jorge Negrete.

Para Viñambres, la exposición del secretario de Estado recobra mayor importancia, puesto que Undurraga se desempeñó como alcalde de Maipú por ocho años. “Él sabe de ciudades. Su aporte en este encuentro es importante”, dijo.

Para el jueves 14, en tanto, destacan las exposiciones que realizarán la gerente general de Metro Valparaíso, Marisa Kausel. Mientras que para la última jornada será el turno de la presentación del alcalde Viñambres; el presidente de Icomos Chile, Mario Ferrada; y la directora de EPV, Sonia Tschorne, entre otros.

Transporte

Además del desarrollo urbano y patrimonial de las comunas de la región, otra de las materias que se abordará tiene relación con el transporte. Según comentó el presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Reyes, dicha temática “es una de las más sensibles que tocaremos”.

“Hoy consideramos que existe una cierta crisis al respecto. El transporte influye en nuestra vida diaria y todos nos vemos afectados por un mal funcionamiento. Esa es una de las soluciones que hoy deben ponerse como prioridad”, sostuvo el arquitecto, quien aprovechó la ocasión para apoyar la gestión que el intendente Gabriel Aldoney ha realizado a través de la Comisión de Movilidad. “Necesitamos que se busquen las mejores soluciones en materia de movilidad y transporte para la región”, agregó Reyes.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el tema del transporte debe ser analizado bajo la perspectiva del Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV). “Debe ser un tema mirado en términos de que no se vea más a Valparaíso como una ‘solución-comuna’. Nosotros tenemos un impacto que ya es regional. Tenemos un sistema en nuestro plan que viene desde San Antonio y Los Andes. Por eso creo que esta mirada debe ser regional. Lo que pasa en la comuna de Valparaíso en cuanto a transporte público tiene directa incidencia en las otras comunas de la región”, sostuvo el jefe comunal.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso