Valdivia: Vecinos destacan anulación de permiso edificación proyecto Los Temos

Comunidad lideró el proceso de oposición al edificio, por considerar que no cumplía con la normativa. El proceso contó con la asesoría de la Delegación Valdivia del Colegio de Arquitectos.

Por María Alejandra Pino, Diario Austral de Valdivia (ver)

Tras la anulación del permiso de edificación emitido por el Departamento de Obras de la Municipalidad de Valdivia para la construcción del edificio Los Temos en la isla Teja, el presidente del comité de adelanto y seguridad Villa Rucatayo, Enrique Suárez, valoró la medida adoptada por la entidad y destacó el rol de los vecinos en la paralización del proyecto.

“Finalmente somos los vecinos y los barrios de Valdivia los que estamos ganando con esta situación. Estamos dando el inicio a una nueva forma de ver nuestra ciudad y el crecimiento de nuestros barrios, acorde a quienes habitamos el lugar y no imponiendo un proyecto inmobiliario que no respeta la convivencia y la calidad de vida”, expresó Suárez.

Durante un año y tres meses los vecinos solicitaron la anulación del permiso de edificación, a través de protestas, reuniéndose con las autoridades locales e informando a la comunidad de las irregularidades del proyecto. “Ese proceso fue extremadamente largo y desgastante para un grupo de vecinos que no estaba acostumbrado a este tipo de conflictos y, en ese sentido, el reconocimiento es también para ellos; nos mantuvimos unidos frente a este problema”, dijo.

Además, enfatizó en que los vecinos desde un principio plantearon que se trataba de un proyecto mal diseñado, “incluso el arquitecto renunció a éste”, sostuvo.

Nuevo proyecto

A partir de la resolución de la Municipalidad, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías, explicó que si el dueño del terreno quisiera construir en el lugar, lo que corresponde es ingresar un nuevo proyecto que cumpla con las condiciones y normativas vigentes. “Eso significa que, como tenemos en proceso la aprobación del plan regulador comunal, dependiendo de la fecha en que se presente, es la normativa que debería cumplir”, precisó.

Respecto a la anulación del permiso de edificación, comentó que la seremía fue notificada de la resolución con fecha 29 de febrero.

Según se señala en el ordinario número 14, la medida fue adoptada “dada la controversia originada por la aplicación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, entre esta Dirección de Obras y vuestra seremía…”

El seremi de Vivienda en marzo del año pasado afirmó que el proyecto de la Inmobiliaria Harnisch y Tascón no cumplía con la normativa vigente en la ordenanza general de urbanismo, principalmente en lo relativo al acceso del edificio a través de un pasaje.

ASESORÍA TÉCNICA Y ACOMPAÑAMIENTO

Enrique Suárez destacó la asesoría y acompañamiento que recibieron los vecinos en el proceso. “A los concejales Marcos Ilabaca y Cecilia Agüero, quienes estuvieron desde un principio con nosotros y también al Colegio de Arquitectos, sin su asesoría no hubiera sido posible; nos asesoramos con gente que sabía porque como vecinos no teníamos la preparación ni los conocimientos técnicos. También nos ayudó bastante don Patricio Herman, de la fundación Defendamos la Ciudad”, contó.

pisos de departamentos y un local comercial consideraba el diseño del edificio Los Temos.

25 de marzo la seremía de Vivienda se pronunció respecto de que el permiso estaba mal otorgado.