CMN declara Monumento Histórico a Fábrica Bellavista-Tomé

Fue un gran anhelo del Municipio de Tomé (Región del Biobío) y de los vecinos de la comuna, quienes el año 2014 presentaron al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) los antecedentes de la Fábrica de Paños Bellavista-Tomé que funcionó en la ciudad desde el año 1865 hasta 2007. Querían lograr su protección como inmueble o zona patrimonial, motivados porque la empresa Grupo Sabat tenía contemplado un proyecto inmobiliario que haría demoler toda la fábrica para levantar allí varios edificios, en el terreno de más de 6 hectáreas y dejar en pie solo la torre del reloj.

Pero luego de organizar una gran campaña los últimos meses para proteger este patrimonio que es un verdadero orgullo para los tomecinos, este miércoles 13 de abril en compañía del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, se enteraron que el CMN aprobó de forma unánime la declaratoria de Monumento Histórico para todo el conjunto: los edificios, el borde río y toda la ciudadela.

La Mesa Ciudadana de Tomé, junto a la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales y su Presidenta Rosario Carvajal; también el Presidente del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross, hicieron una pequeña manifestación pacífica en el frontis de la Bilioteca Nacional, lugar donde sesiona el Consejo de Monumentos Nacionales, mientras esperaban el fallo. La decisión final alegró a todos: “Esta empresa es de todas y todos los tomecinos, nuestro principal patrimonio comunal, que nos dio a conocer no solo en la región sino en el país y hacia el exterior. Todos los habitantes de acá tienen o tuvieron una relación con la fábrica, por lo que es un motivo de gran alegría su declatoria”, explica Ivonne Rivas, Alcaldesa de Tomé.

-Para el Colegio de Arquitectos y el Comité de Patrimonio es una noticia muy importante ya que se protege un edificio antiguo y emblemático de Chile, que además de su importancia arquitectónica tiene una relevancia histórica, cuando país era exportador de estos productos. Se hacía urgente protegerlo pues la empresa Grupo Sabat estaba pidiendo modificar el Plan Regulador Comunal para darle a los suelos usos habitacionales. Es importante tener en cuenta que la declaratoria se hace válida una vez que es firmada por el Ministerio de Educación. Asesoramos en eso a la Mesa Ciudadana para que puedan verificar y apurar el proceso- explica Patricio Gross, Presidente del Comité de Patrimonio.

La alcaldesa de Tomé cree que se presenta la oportunidad de crear una alianza con el Estado y dar vida a un museo textil, un centro cívico o un mercado, tema que aseguró, se decidirá en mesas ciudadanas. “De ahora en adelante partimos a conversar con empresarios, la municipalidad y entes gubernamentales de la región”, agrega Claudio Ramírez, Presidente de la Mesa Ciudadana.