Primera Bienal del Patrimonio /17- 20 de mayo

Este año 2016, por primera vez se realizará la Bienal de Patrimonio en Chile. Es una iniciativa de la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que preside la alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Josefa Errázuriz. El comité Organizador es coordinado por la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia junto a municipios, diversas instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La actividad cuenta con el Patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile.

El comité organizador de la Bienal, en conjunto con el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Chile) y el capítulo chileno del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Chile), convocan a presentar proyectos de intervención en patrimonio, que hayan sido ejecutados durante los últimos 10 años. Esta convocatoria a propone apoyar y promover el interés en conservar, preservar, rehabilitar, revitalizar y optimizar el patrimonio urbano y arquitectónico en el país, tanto en el sector público como en el sector privado.

Participantes de la Muestra

Pueden participar todas las obras realizadas por Municipios, instituciones públicas y oficinas privadas, de índole arquitectónica y urbana, sobre inmuebles y áreas de valor patrimonial en Chile; terminadas entre los años 2005 y 2015.

Deben ser proyectos en inmuebles o áreas con protección legal, esto es, declaratoria de Inmueble o Zona de Conservación Histórica (LGUC), y/o Monumento Nacional, sean Monumento Histórico o Zona Típica. En ausencia de declaratoria oficial debe haber un fundamento que respalde la valoración patrimonial; ante lo cual el Comité organizador se reserva el derecho a aceptar o rechazar la presentación.

La cantidad de proyectos a presentar por equipo no podrá ser superior a 2 proyectos en total, en cualquier categoría.

Categorías de la Muestra

⁻ Intervenciones contemporáneas sobre Edificios Patrimoniales individuales

⁻ Intervenciones contemporáneas sobre Conjuntos Patrimoniales, arquitectónicos o urbanos

⁻ Intervenciones contemporáneas sobre Espacio Públicos en áreas patrimoniales

Fases de la Primera Muestra Bienal

La Muestra tiene las siguientes fases:

Primera fase de convocatoria: Desde el 8 de Abril al 8 de Mayo 2016.

Se realizará a través de la AChM, Colegio de Arquitectos, CICOP, ICOMOS, las universidades e instituciones sedes de la Bienal, municipios, entre otros.

Formato de presentación: Cuatro diapositivas en presentación Power Point por proyecto (adjunto abajo), cuya diagramación está predefinida por el comité organizador. El envío será vía correo electrónico, en soporte digital, formato PPT y PDF.

Enviar a: comunicaciones@achm.cl; con copia a patrimonio@providencia.cl

Segunda fase exposición de los proyectos: Los proyectos serán expuestos, en forma digital, simultáneamente en las distintas sedes de la Bienal, desde el día 17 al 31 de Mayo, 2016.

Formatos de presentación

La presentación debe ser sobretodo gráfica, en colores o blanco y negro. Se deben considerar imágenes comparativas (fotografías) de la situación anterior y posterior a la intervención.

Los planos (ubicación, plantas, cortes y elevaciones, priorizar plantas y cortes) deben ser explícitos, con toda la información necesaria para su cabal comprensión, ejemplo cotas y medidas, niveles, nombres de la lámina, nombres de recintos, y en general títulos y toda la gráfica de apoyo que se estime pertinente. (Pueden ser utilizados render o maquetas 3D del proyecto).

La presentación por proyecto, consiste en:

4 (cuatro) diapositivas (PPT). Con texto síntesis e imágenes para:

1. Descripción y valoración del inmueble o zona patrimonial
  2. Criterios de intervención
  3. Estrategias de intervención.

Se adjunta convocatoria Formato para presentar Proyectos Urbanos y Arquitectónicos

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/04/Convocatoria-Formato-para-Bienal.pptx”]

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/04/Primera-Muestra-Bienal-Patrimonio-2016.pdf”]