Proyectos públicos y privados en todo Chile consideran a CES en su desarrollo

Desde el extremo norte en Putre, en la región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Magallanes, la certificación nacional para edificios de uso público -Certificación Edificio Sustentable-, está considerada en más de 50 proyectos entre mandantes públicos y privados.

En el ámbito público destacan las licitaciones que lleva a cabo la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, que para el 2017 se ha comprometido a incluir a CES en los términos de referencia del 85% de sus proyectos y donde la Región de la Araucanía lleva la delantera con cuatro emplazamientos, dos de los cuales están en proceso de obtención de la certificación.

Asimismo, el Ministerio de Educación actualmente tiene un poco más de 17 proyectos en asesoría CES y, de ellos, once se ubican entre las regiones de O’Higgins y Magallanes. Se trata de iniciativas que son parte de los llamados Proyectos “Sello”, una de la líneas clave dentro del Plan Estratégico de Infraestructura Escolar 2014-2017, que se enmarca en las políticas de Fortalecimiento de la Educación Pública.

Según Hernán Madrid, jefe de la certificación, el apoyo que se está recibiendo desde el sector público “ha significado un gran impulso para CES, y nos ha permitido llegar a todas las regiones del país, lo que refuerza el hecho de que la herramienta se puede aplicar en cualquier lugar, independiente de las características geográficas y climáticas que posea”.

Más allá de los acuerdos y compromisos adquiridos por los Ministerios de Obras Públicas y Educación, entre otras instituciones, CES hoy también está siendo considerada por proyectos con mandantes privados, concentrados principalmente en la Región Metropolitana, entre los que se encuentran el Edificio Corporativo de la Caja de Compensación Los Andes y un nuevo edificio del Colegio Everest.

En esta última categoría destaca el esfuerzo de la Cámara Chilena de la Construcción -institución que es parte de convenio cuatripartito de CES- por certificar todas sus sedes regionales, siguiendo así el ejemplo de la sede Osorno, que fue el primer edificio en recibir la certificación en abril de 2015.

De acuerdo con Hernán Madrid, se espera que durante este 2016 los proyectos que consideren a CES en su desarrollo aumenten, así como también se eleve el número de edificios privados que se sumen a la certificación, impulsando la construcción sustentable en el país.

Regiones de Aysén y Biobío contarán con edificios certificados CES

Dos edificios ingresaron su inscripción al sistema nacional Certificación Edificio Sustentable (CES). Se trata de la Fiscalía Local de Los Ángeles, en la Región del Biobío y el Centro de Creación Artística y Juvenil (CECREA) de Coyhaique, en la Región de Aysén.

El primero, iniciativa del Ministerio Público gestionado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, postula al nivel de certificación y el anteproyecto describe una superficie construida de 1.680 m2. El asesor que acompaña el proceso es Gonzalo Mut.

En el caso del Centro de Creación Artística y Juvenil de Coyhaique, se presentó un proyecto que postula a certificación y contempla una superficie construida de 1.313 m2. Según describe José Antonio Espinoza, asesor CES de CECREA, el edificio se compone de volúmenes conectados por una circulación central, que albergan salas de ensayo y creación artística. “Ha sido diseñado para mantener un nivel controlado de superficie vidriada, que es mayor en circulaciones, captando radiación que permitirá generar traspasos de aire con las salas de ensayo”.

En tanto, cuenta con un sector que funciona como invernadero, el que permitirá precalentar el aire en las zonas de circulación y de reunión. “Consideramos que el edificio será un espacio de creación artística acorde con los requerimientos de confort y sustentabilidad de un edificio moderno. Esperamos que los usuarios reconozcan estas características y se familiaricen con el nuevo estándar de edificación que trae consigo la Certificación CES”, añade.