Junto con invitarlos a participar del Congreso Internacional UIA, Ciudad para Todos, que se realizará en Villarrica los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, les contamos que abrimos la convocatoria BUENAS PRÁCTICAS de Accesibilidad Universal a diversos profesionales como arquitectos, paisajistas, diseñadores, etc., e instituciones tanto nacionales como extranjeras, para que durante el congreso puedan presentar ponencias sobre soluciones espaciales que respondan a las necesidades de la diversidad de personas que habitan las ciudades (niños, adultos mayores, padres con coches de niños, personas con uso de ayudas técnicas, en silla de ruedas, o con otras discapacidades físicas).

Podrán presentar proyectos en las siguientes categorías:

1. Espacios públicos, incluyendo rutas accesibles con mobiliario urbano y señalización e iluminación en plazas, parques, bandejones peatonales, bordes lacustres, costaneras, miradores, pasarelas, parques nacionales y en transporte, paraderos de buses urbanos y suburbanos, trenes, subterráneos y en altura, andariveles, ciclovías accesibles, puertos, muelles y otros.

2. Edificios patrimoniales, tanto públicos como privados.

3. Adecuaciones en construcciones existentes en edificios de uso público, que presten servicios a la comunidad, tanto estatales como privados, por ejemplo establecimientos deportivos, educacionales, recreacionales, comerciales, de servicio y otros, sin importar su carga de ocupación.

4. Viviendas y conjuntos residenciales con entorno accesible.

El objetivo de la convocatoria y futuras ponencias es mostrar los logros obtenidos en la producción arquitectónica al servicio de la inclusión de la sociedad civil, los cuales son ejemplos positivos de integración con el medio ambiente y la diversidad de las personas que lo habitan, especialmente de aquéllas con necesidades especiales.

Nos interesa conocer además, el desarrollo del proceso desde que surge la demanda arquitectónica, las necesidades que originan el encargo, las exigencias normativas y los procedimientos institucionales y de financiamiento que posibilitan encontrar las soluciones de accesibilidad universal y el aporte para el espacio, su entorno y la ciudad.

Todas las ponencias recibidas serán proyectadas durante el Congreso y se publicarán posteriormente en el sitio Web del Colegio de Arquitectos de Chile.

Para presentar tu proyecto debes completar los siguientes datos de postulación:

a)  Abstract de máximo 1.200 caracteres (incluyendo espacios) en letra Arial, tamaño 11, describiendo brevemente:

• Nombre del proyecto y superficie.
  • Encargo que lo origina.
  • Respuesta  de accesibilidad universal a las necesidades específicas de diversos usuarios.
  • Exigencias normativas que se debieron cumplir.
  • Forma de financiamiento y costo total en dólares.
  • Procedimientos institucionales.
  • Participación de la comunidad en las diversas etapas del proyecto.
  • Aporte enriquecedor al entorno del espacio proyectado eliminando las barreras arquitectónicas y respondiendo al uso actual de la comunidad.

b) Planta con ruta accesible y un croquis del espacio más significativo.

c) Imágenes del uso actual del espacio intervenido.

Los datos solicitados, ordenados en estas fichas, se utilizará para efectos de revisión y selección de obras.  Deberán ser enviados al correo electrónico: congreso@colegioarquitectos.com.

Todas las fichas serán analizadas por una comisión, la cual comunicará a los autores seleccionados como mejores ejemplos de Buenas Prácticas en cada categoría, para efectuar la presentación final en PPT, durante el desarrollo del Congreso Internacional UIA.

Para la muestra de todas las  obras recibidas, se utilizará el siguiente formato para proyección:

2 láminas A0 en extensión *.pdf, 300 dpi HQP, las cuales deben ser subidas y enviar el link de cliente de hosting (google drive, wetransfers, etc).

Lamina 1: Representación gráfica de la obra

Lamina 2: Descripción técnica de la obra

¡Envíanos tu proyecto! Queremos difundir estos grandes aporte a nuestros espacios y comunidades.

Un comentario en “Abierta convocatoria “Buenas Prácticas en arquitectura inclusiva con diseño accesible”

1. Pingback: replica bangle cartier love