Secretario General de la UIA visita Chile y el Colegio de Arquitectos

El viernes 1 de julio tuvimos el honor de recibir al Secretario General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), Thomas Vonier, en nuestra sede en Santiago, donde le informamos sobre distintos ámbitos de nuestra Institución y tuvimos de parte de él y su asistente una cordial acogida.

El arquitecto estadounidense fue recibido por la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola junto a la Presidenta del Comité de Arquitectura Deportiva y Miembro del Tribunal de Ética, Cecilia Leiva, quien además es representante de Chile en la UIA, en el grupo de trabajo de la Tercera Región América “Arquitectura para Todos”.

En la reunión se trató sobre la situación de la arquitectura chilena, su presencia internacional y la posibilidad de desarrollar vínculos más estrechos entre nuestra asociación gremial y la UIA.

El representante del organismo internacional -el más importante del ámbito de la arquitectura a nivel mundial- destacó en su visita a nuestro país, el buen momento que vive la arquitectura chilena y la generación de arquitectos que actualmente expone en las principales muestras y museos del mundo. También se refirió a los reconocimientos obtenidos por el chileno Alejandro Aravena, galardonado con el Premio Pritzker y elegido Curador de la XV Bienal de Venecia.

Vonier se comprometió a entregar como institución el patrocinio del Congreso “Accesibilidad Universal: Ciudad para Todos”, que como Colegio de Arquitectos estamos organizando para los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en La Araucanía. También nos invitó a ser parte del Congreso que realizará la UIA en Seúl el próximo año, a la vez que Pilar Urrejola y Cecilia Leiva lo invitaron a visitar la XX Bienal de Arquitectura 2017.

Thomas Vonier manifestó interés en que nuestro Colegio acreciente su presencia internacional y estuvo muy dispuesto a prestarnos su colaboración para resolver ciertas dificultades que le fueron informadas por parte de nuestras representantes, con la idea de que el Colegio de Arquitectos de Chile vuelva a tener un rol activo y formalizar su participación en la UIA, asunto que esperamos resolver con la máxima prontitud.

Agradecemos enormemente esta oportunidad y esperamos que este encuentro sea fructífero tanto para la arquitectura, como para nuestro Colegio y la UIA.