Encuentro DAC: Accesibilidad Universal y Premiación Concurso

El Encuentro DAC: Accesibilidad Universal se realizó el Viernes 29 de Julio. El conversatorio fue moderado por Jacqueline Junge y participaron los invitados Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Pedro Correa, Coordinador Accesibilidad Senadis, Ricardo Leñam, Arquitecto División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pablo Gil, Socio Director PG Arquitectos y Asociados y Felipe Tornero, Gerente de Nuevos Negocios, Socodren.

destacado-concurso-accesibilidad-universal-800-400-02-700x380

Se habló de inclusión y de la nueva mirada y toma de conciencia que todos debemos asumir en cuanto a una sociedad que haga cambios y que las personas evitemos transmitir el error de la discriminación. Diseñar, edificar, construir necesita incluir desde el comienzo de su creación la inclusión para los discapacitados y todas las personas con dificultad en movilidad. Acoger la diversidad y plantearnos ser inclusivos es el desafío permanente para una sociedad saludable y madura.

15

Recibimos a Fundación Ronda Chile, presentada por María José Escudero y el testimonio de Peter Loch, una fundación que nos enseña a la inclusión desde lo laboral, social y personal. Conocer su trabajo, su causa fue estremecedor, sobre todo cuando se nos invita a que deje de ser una causa, que sea naturalmente una opción convivir con la inclusión en todas sus formas.

17

La charla de Andrea Boudeguer, Arquitecto y Directora de BAU Accesibilidad nos llevó a recorrer los espacios, las dinámicas y las oportunidades que se abren al ser inclusivos y aprender sobre la Accesibilidad y Diseño Universal, sobre todo cuando hoy nos acompañan normativas para mejorar en aspectos constructivos.

Premiación

Premio Accesibilidad Universal

Ganador Categoría profesionales

Ruta Sensorial para Párvulos Ciegos en Colegio Montessori Talca

Rayén Alejandra Alarcón Aqueveque

Francisca Paz Troncoso Herrera

41

Menciones Destacadas Categoría profesionales

Habilitación de Circulaciones Inclusivas, Ascensor Panorámico Cerro Santa Lucía

Gabriel Tang Aguilera y Sebastian Arancibia Contreras

Patios / Descansos de Recorrido en Pendiente

Mauricio Namoncura Poblete y Alejandra Echeverría Alvarado

38

Menciones Destacadas Categoría estudiantes

• Umbral Recreativo Caleta Portales, Cintura de Umbral al Mar – Patio de las Sillas
  • Oriel Badillo Miranda y Valentina Véliz Cárdenas
  • Escuela de Arquitectura, P. Universidad Católica de Valparaíso
  • Servicios Higiénicos de Movilidad Integrada, Eje Bellavista, Valparaíso
  • Diego Miranda Montero, Tomás Valladares Vergara, Filippa Massa Gray
  • Escuela de Arquitectura, P. Universidad Católica de Valparaíso
  • Ruta Comercial Inclusiva Barrio Franklin, Santiago Sur Oriente
  • Francisca Berríos Campos, Julio Castillo Parada, Leticia Cea Villagra
  • Escuela de Arquitectura, Universidad Tecnológica Metropolitana

39

La Exposición del Concurso (la totalidad de los 10 seleccionados) se exhibió entre el 28 y 30 de Julio 2016 en la Feria Internacional para Arquitectura y Diseño 100 Showrooms, Casapiedra y se publicará como libro digital en Agosto, el que será ampliamente difundido.

11

Puedes ver la galería de fotos en nuestra web oficial del concurso y la lámina del proyecto ganador en http://concursoaccesibilidad.cl/