Reunión de trabajo proyecto “Manual de contratación pública” con Directores Regionales MOP

El día martes 8 de noviembre, en el Salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador UC, se realizó un encuentro entre los distintos Directores Regionales de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas junto a la Dirección Nacional de este servicio. Allí, los arquitectos a cargo de la infraestructura pública de cada región del país revisaron y discutieron la iniciativa llamada “Manual de procedimientos de contratación pública para servicios Arquitectura”, proyecto que desarrolla el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de su Área de Arquitectura en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Chile.

Expuso Cristóbal Molina, coordinador del Área de Arquitectura del CNCA y director del proyecto, y Macarena Cortés, directora de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, quien es la responsable del proyecto por parte del Colegio de Arquitectos. Este manual tiene por objetivo dar a conocer los principios, normas y procedimientos que rigen a las entidades públicas que tienen a su cargo la proyección, el diseño y la ejecución de obras públicas, particularmente en el diseño arquitectónico.

Durante años, los proyectos públicos de mayor tamaño y complejidad han sido encargados al Ministerio de Obras Públicas, por esta razón Cristóbal Molina y Macarena Cortés decidieron presentar sus avances a las autoridades, con la idea de conocer las visiones desde su experiencia e incorporar nuevas ideas.

“El reconocido nivel de la arquitectura chilena a nivel internacional muchas veces no se refleja en el grueso de las obras de arquitectura pública ni en una mejor calidad de vida de nuestras ciudades. Este es un problema complejo, que en parte tiene relación directa con el uso de los diferentes mecanismos de contratación con que pueden operar los ministerios, servicios públicos o los municipios. Nos interesa que este manual entregue herramientas y orientaciones para promover la calidad en el uso de esos procedimientos de contratación, y para trabajar en eventuales actualizaciones y perfeccionamientos en esa normativa. Con ellos nos interesa promover procedimientos orientados a buscar siempre una arquitectura pública de calidad, que tenga impacto público y aporte al desarrollo cultural de la arquitectura, siendo reflejo del momento actual y el grado de desarrollo que ha alcanzado esta disciplina”, explicó Cristóbal Molina.

“El objetivo es promover la calidad, la creatividad e innovación, por medio del mejoramiento de los procesos de contratación pública, para incrementar el desarrollo de la arquitectura a nivel local. Hasta ahora se ha trabajado en una asesoría jurídica y un desarrollo que se ha concentrado en la contratación de arquitectura en Ley de Compras Públicas. Ahora estamos avanzando en un trabajo con el MOP para incluir orientaciones y recomendaciones para difundir sus instrumentos de contratación de arquitectura”, sostuvo Macarena Cortés. “Estamos además en una etapa de socialización con las instituciones para conocer opiniones y expectativas sobre este manual, que tendrá una condición descriptiva de los procesos para que sea fácil de utilizar por funcionarios que necesiten realizar una contratación de servicios de arquitectura. También pretende promover el concurso público de arquitectura para garantizar la amplitud de propuestas y una mayor transparencia en esos procedimientos”, agregó.

El Manual contempla dos partes; primero los procedimientos de contratación pública en Chile a través del uso de la Ley de Compras Públicas y su reglamento, en especial luego de los cambios recientemente introducidos para incluir la modalidad de concursos de arquitectura; y el segundo entregará orientaciones y recomendaciones en la contratación de arquitectura a través de los decretos y resoluciones con que opera el Ministerio de Obras Públicas, tanto a través de los mecanismos de concursos de anteproyectos de arquitectura, el sistema de contratación de consultorías de diseño arquitectónico, entre otros.

Los Directores Regionales de Arquitectura del MOP valoraron la iniciativa y entregaron sugerencias para este manual, como por ejemplo, establecer diferencias entre proyectos pequeños o grandes, consejos para medir y mejorar la calidad de la arquitectura, y además plantearon las implicancias en la contratación de arquitectura a través del sistema de concursos públicos y en la denominadas consultorías de diseño arquitectónico.

“Nos parece interesante trabajar en este documento, pues la mitad del manual se refiere a los procedimientos que lidera la Dirección de Arquitectura del MOP. Por su puesto nos interesa ser parte de esto y nos parece importante que nuestro equipo directivo de Arica a Magallanes esté informado y participe con su experiencia en su elaboración”, explicó Claudia Silva, Directora Nacional de Arquitectura del MOP.

Se espera que este manual de contratación pública de concursos y licitaciones de arquitectura sea publicado en conjunto entre el CNCA y el Colegio de Arquitectos, con la colaboración de la Dirección Nacional de Arquitectura del MOP.