Estamos preocupados.
Hoy a poco más de una año de haberse promulgado la Ley 20.898, más conocida como la “Nueva Ley del Mono”, que simplifica los procedimientos para regularizar aquellas construcciones que se hayan edificado sin contar previamente con el proyecto de algún arquitecto, nos enteramos que la comisión de vivienda y urbanismo del Senado apoyó la moción del proyecto de ley para regularizar edificaciones destinadas a Bomberos.
Lo que nos preocupa es que detrás de un proyecto de arquitectura hay una serie de consideraciones que apuntan al correcto funcionamiento de un edificio, consideraciones que guardan relación con temas de seguridad, estabilidad, habitabilidad y cumplimiento de normas urbanísticas que resguardan la convivencia armónica entre el inmueble construido y su entorno.
Somos los arquitectos los profesionales llamados a velar por el cumplimiento de todas estas normas, y es por eso que nos preocupa el mensaje que se puede estar dando, como país, a partir de este tipo de leyes.
Llama la atención que una de las principales justificaciones para este proyecto de ley sea, la dificultad para poder reparar con fondos públicos aquellos cuarteles de bomberos que fueron dañados por los terremotos, precisamente por no encontrarse regularizados. Esto necesariamente nos hace preguntarnos, ¿Habrían resultado tan dañados estos edificios, si hubiesen contado con un arquitecto durante su desarrollo?
Por otra parte nos parece una paradoja que, siendo las fallas de sistemas eléctricos irregulares y construidos fuera de norma, una de las principales causas de incendios en nuestro país, leyes como esta den cabida a la regularización de inmuebles que presenten estas falencias.
Por lo anteriormente expuesto, y por muchas más razones que no exponemos en este documento, es que solicitamos a los senadores Jaime Quintana, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Patricio Walker; quienes presentaron esta iniciativa y, en especial a la comisión de vivienda y urbanismo del Senado, se cuestionen si leyes como esta ayudan a conducir a nuestro país por el camino correcto o bien debiésemos legislar para fortalecer e incentivar las instituciones pertinentes y el correcto actuar.
Por último como Comité de Arquitectos Jóvenes y Consejo de Presidentes de Delegaciones Zonales del Colegio de Arquitectos de Chile, manifestamos nuestra absoluta disposición para colaborar, y aportar desde nuestras competencias con Bomberos de Chile o cualquier otra institución de nuestro país que lo requiera. Mientras haya espacio para la discusión seria, propositiva y en post del desarrollo de nuestro país.
Comité de Arquitectos Jóvenes y
Consejo de Presidentes de Delegaciones Zonales
Colegio de Arquitectos de Chile